Galicia pide la reapertura de la pesca de la cigala, cerrada desde el 2018
El Parlamento demanda al Gobierno central que gestione con Europa nuevas cuotas para la explotación sostenible
El Parlamento de Galicia aprobó ayer de forma unánime una propuesta del PPdeG para demandar al Gobierno central que realice las gestiones necesarias ante la Comisión Europea para lograr la reapertura efectiva de la pesquería de la cigala en el Atlántico Norte y el Cantábrico por parte de la flota gallega con la mayor brevedad posible. En la comisión de Pesca, la portavoz de Mar del Grupo Popular, Teresa Egerique, recordó el compromiso de la Comisión Europea y España para solicitar en el primer semestre de 2021 una revisión de la recomendación científica con base en los datos de las campañas sobre el estado del recurso.
La pesca de la cigala permanece restringida por parte de Europa desde el año 2018, aunque ya en aquellos momentos el Consello Galego de Pesca publicó un informe que hacía referencia a "los datos de abundancia del stock" presentados por el sector pesquero, y que consideraba que era necesario "defender la necesidad de llevar a cabo campañas de prospección y análisis de seguimiento de poblaciones en esta área".
En este sentido, Egerique aseguró que “no hay ningún estudio científico que muestre que esta especie esté en peligro en estos momentos por lo que pedimos que se pueda abrir de nuevo su pesca con un sistema de cuotas fijas como ya sucede con otras especies con el objetivo de permitir una explotación sostenible y dar seguridad al sector pesquero". También criticó que en la fijación de las cuotas primasen más los aspectos medioambientales que los económicos y sociales teniendo en cuenta los efectos de la pandemia y la incertidumbre causada por el Brexit.
En lo tocante a la cigala del Cantábrico, en el área VIIIC, requiere la "formulación de negociaciones con la Comisión Europea para establecer un TAC (total admisible de capturas) anual que permita la apertura y explotación de la pesquería en condiciones sostenibles y acordes con un análisis riguroso del estado del recurso". Igualmente, la diputada popular ha reclamado, en la comisión, "la adecuación de medidas técnicas de explotación que acompañen esta apertura".
La portavoz de Mar del Grupo Popular destacó que el Parlamento haya aprobado esta propuesta de forma unánime por lo que insta al Gobierno a contactar con bruselas cuanto antes para que la flota pueda retomar las capturas de la cigala.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último