Galicia es la segunda comunidad que más empresas de biotecnología crea

La porriñesa Ceamsa y la viguesa KeyBiological, premiadas como la compañía más competitiva y la más innovadora

Publicado: 18 dic 2021 - 23:55 Actualizado: 19 dic 2021 - 01:52

Los galardonados del Premios Bioga 2021 del clúster gallego de biotecnología.
Los galardonados del Premios Bioga 2021 del clúster gallego de biotecnología.

El sector biotecnológico gallego se consolida como un referente en España siendo Galicia la segunda comunidad más emprendedora el año pasado. Uno de los núcleos duros de la actividad ‘biotech’ está en la comarca de Vigo, donde se ubican dos de las tres empresas galardonadas en los Premios Bioga 2021 que otorga el clúster. Son Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa), con sede en Porriño, que fue premiada como la compañía más competitiva; la viguesa KeyBiological, la más innovadora; y Celtarys, de Santiago de Compostela, como mejor idea empresarial.

Y es que Galicia creó casi el 30% de las firmas nacidas en 2020 en España, pasando del cuarto puesto en 2017 al tercero en 2018 y escalando a la segunda posición en 2019 y en 2020. “2021 fue también un año clave para avanzar en la industria biotech y en 2022 se pondrán en marcha proyectos ambiciosos para dar soporte a las necesidades que demanda el ecosistema”, avanzó Carme Pampín, presidenta de Bioga, que esta semana celebró su entrega anual de premios patrocinados en esta edición por Grupo Zendal.

En el caso de la porriñesa Ceamsa, el clúster valoró su labor de internacionalización y los recursos que dedica la compañía a I+D+i-. La empresa, que es líder mundial en producción industrial a partir de algas marinas, está presente en 85 países de todo el mundo, exporta el 90% de su producción -que alcanza las 13.000 toneladas anuales- y prevé llegar a los 120 millones de euros de facturación en este ejercicio. Ceamsa produce hidrocoloides naturales -carregenina, pectina, fibra, alginato y goma de algarrobo refinada- que se utilizan como estabilizantes, gelificantes, espesantes y texturizantes en alimentación, la industria farmacéutica y cosmética, entre otras.

KeyBiological fue galardonada por desarrollar materiales innovadores y apostar por la economía circular. Con sede en Vigo, está especializada en la innovación en el uso del ozono y fabrica y comercializa ingredientes bioactivos desarrollados mediante la oxidación con ozono de grasas vegetales y animales. El resultado de su proyecto, PeroxiBiokey, cuenta con una patente internacional por su estructura molecular y propiedades únicas.

Celtarys Research recibió el apoyo del sector como mejor idea empresarial por el desarrollo de herramientas fluorescentes para acelerar el descubrimiento de fármacos.

Galicia se sitúa entre las comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas, con medio centenar, tras Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana y es la segunda más emprendedora: creó10 nuevas compañías en 2020.

Contenido patrocinado

stats