Una gabarra embarranca en una playa de Camariñas por el temporal

La embarcación, sin carga, perdió el remolque que le daba el buque 'West', pero no hay riesgo de contaminación

El temporal atlántico que azota Galicia, con un fortísimo oleaje, lluvias intensas y fuertes rachas de viento, provocó que un buque sin carga embarrancara en Camariñas tras averiarse el remolcador que lo conducía al mar Báltico.

AGENCIAS. coruña mar@atlantico.net

Publicado: 15 ene 2014 - 10:17 Actualizado: 14 feb 2014 - 21:36

El fuerte oleaje golpeó la embarcación contra las rocas y encalló en Punta do Boi.
El fuerte oleaje golpeó la embarcación contra las rocas y encalló en Punta do Boi.

La gabarra, de nombre 'Prima' es un carguero de 105 metros de eslora, que zarpó del puerto ucraniano de Odessa rumbo a Riga, la capital letona. Iba en lastre, es decir, sin carga, y remolcada por otro buque, el 'West', con bandera de las antillas holandesas, seis tripulantes y unos 40 metros de eslora.

A última hora de la tarde del lunes, el 'West' comunicó al centro operativo de Fisterra que tenía un problema con el cabo del remolque y a la una de la madrugada el cabo se rompió definitivamente y acabó por enredarse en la hélice. Ambas embarcaciones quedaron a la deriva en medio de temporal a unas 15 millas del cabo Touriñán, en plena Costa de A Morte, en una de las zonas más complicadas para la navegabilidad del litoral coruñés.

Salvamento Marítimo movilizó al buque 'Don Inda', que priorizó el rescate del buque tripulado al que sujetó pasadas las dos y media la madrugada a escasas millas de Cabo Vilán. Las seis personas que iban a bordo estaban en buenas condiciones y llegaron a primera hora de la tarde de ayer al puerto coruñés.

Mientras, el oleaje empujó a la gabarra hacia la costa de Camariñas, donde embarrancó de madrugada junto al cabo Trece, en la playa de Reira. Las olas la estamparon contra las rocas donde ayer a última hora seguía encallada.

Los técnicos de la base operativa de Salvamento Marítimo en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene, se desplazaron a Camariñas para inspeccionar la estructura del buque. Fuentes de Sasemar indicaron a Efe que no existe riesgo de contaminación ambiental ni para el tráfico marítimo, de modo que será el armador el que tenga que hacerse cargo de su gabarra y sacarla del punto en el que está encallada. Un helicóptero sobrevoló la zona para comprobar que no había manchas en el agua.n

Contenido patrocinado

stats