El futuro de Valeo en Porriño sigue en el aire y la Xunta dice que hay proyectos

Los trabajadores de la planta de Valeo (170 personas) se concentraron ayer en Santiago para exigir un plan de futuro para la empresa, que se ve abocada al cierre ante la falta de trabajo. Traballo aseguró a los sindicatos que hay varios proyectos que se conocerán antes de Semana Santa.

A. ESTÉVEZ

Publicado: 04 mar 2008 - 13:11 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:30

La planta que Valeo tenía en Ourense cerró en 2004 y la plantilla se movilizó. Foto: archivo
La planta que Valeo tenía en Ourense cerró en 2004 y la plantilla se movilizó. Foto: archivo

El futuro de la planta de la multinacional francesa Valeo en Porriño continúa en el aire. La falta de trabajo (los contratos con su único cliente -PSA Vigo- finalizan el próximo mes de diciembre) ha llevado a la dirección de la empresa en un cambio que aún no ha sido concretado y que tiene ’preocupados a los tra bajadores’, indicó a este diario Xosé Manuel Abalde Mallo, responsable de CC OO de componentes de automoción de la comarca de Vigo.

Mallo participó en una reunión ayer en Santiago entre el comité de empresa y la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela. Los sindicatos tenían la ’esperanza de ver las cosas un poco más claras’, pero la representante de la Xunta ’no matizó ningún proyecto. Sólo apuntó que hay varios inversores (entre ellos la Xunta a través del Igape) y que posiblemente antes de Semana Santa se concrete’.

Hace un par de meses se conoció una propuesta de compra por parte de la compañía francesa Caroligen (fabrica radiadores), que no se llegó a cerrar. ’En estos momentos no sabemos si se mantiene o no y a la Xunta no le pareció un proyecto convincente’, matizó el sindicalista.

La factoría que Valeo tiene en Porriño sólo tiene de cliente a la planta de PSA Vigo a la que suministra cableado para el Xsara Picasso y para las Berlingo y Part ner antiguas, pues los contratos de las nuevas versiones de estas furgonetas y los C4 no les han sido adjudicados. ’Quizás fue por la nueva política de compras del grupo que busca reducir costes’.

Contenido patrocinado

stats