Freire inicia la construcción de un buque oceanográfico polar para Dinamarca
INDUSTRIA NAVAL
El astillero vigués celebró la puesta de quilla del "Dana V", diseñado para navegar de manera casi silenciosa
Freire Shipyard inicia la construcción del buque oceanográfico "Dana V" para la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) tras la celebración ayer de la puesta de quilla del barco. Con 70 metros de eslora, 16 de manga y capacidad para 38 personas a bordo, será una plataforma de investigación y educación del más alto nivel internacional. Equipado con tecnología de última generación, integra capacidades de navegación de largo alcance con un enfoque respetuoso con el ecosistema marino, lo que le permite operar en las condiciones más exigentes del Ártico. "Este buque refleja nuestro compromiso con la innovación y la ciencia marina”, afirman Marcos y Guillermo Freire, directores generales del astillero vigués, que entregará el buque en otoño de 2027.
"Con el Dana V podremos llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias, incluida la hidroacústica avanzada con reducción de ruido, y contaremos con sus capacidades de clase polar”, afirma Fritz Köster, profesor de la DTU. Por su parte, el director de la Universidad, Claus Nielsen, celebró que Dinamarca "tendrá un buque de investigación en el último y más avanzado nivel técnico, que puede navegar casi silenciosamente en los océanos y las aguas árticas. Será una plataforma crucial para una amplia gama de tareas de investigación".
El oceanográfico fue diseñado por el consorcio Knud E. Hansen A/S, Odense Maritime Technology A/S y Naval Architects, con un enfoque centrado en la sostenibilidad medioambiental. Podrá operar con biodiésel o baterías eléctricas, alternando entre ambos sistemas según las necesidades de cada misión, especialmente en operaciones que requieren navegación silenciosa. Estará equipado con sistemas avanzados que garantizan la recopilación y documentación de datos de alta calidad. Su instrumental incluye tecnologías de última generación, como sonares científicos de alta precisión, medidores de velocidad del sonido, sistemas de control para redes de arrastre y otros equipos especializados para investigación marina.
Alta actividad en el astillero
Freire tiene ocho buques en su cartera de construcción naval, siete de ellos para el mercado internacional. Son tres oceanográficos para el Instituto Nacional Francés de Ciencias Oceánicas (Ifremer), otro para la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí y un tercero para la Universidad DTU de Dinamarca. También está haciendo un pesquero de última generación para Canadá que faenará en aguas del Ártico y un velero ecológico para Greenpeace Internacional. En un estado muy avanzado de la obra tiene un megayate de lujo, que es un contrato confidencial bajo el nombre de Proyecto Incógnita, y el astillero acaba de iniciar la construcción de un buque para la Escuela Militar de Buceo de la Armada Española. El octavo pedido corresponde a un buque para la acuicultura marina adjudicado por el grupo noruego Napier.
El astillero vigués tiene carga de trabajo asegurada para varios años con su cartera de contratos actual. A lo largo de su historia —cumple 130 años este 2025— construyó cerca de 300 buques de acero para más de 25 países.
Contenido patrocinado
También te puede interesar