Forvia, con plantas en Vigo, baja producción y acelerará despidos

El grupo de automoción prevé prescindir de 2.800 empleos este año dentro de su plan de 10.000 bajas. Perdió un volumen de producción equivalente a dos millones de coches

P.I.

Publicado: 28 sep 2024 - 06:30

Una de las plantas de producción que Forvia (antigua Faurecia) tiene en Vigo.
Una de las plantas de producción que Forvia (antigua Faurecia) tiene en Vigo.

Forvia(antigua Faurecia), que tiene plantas de componentes de automoción en Vigo, recorta de nuevo sus previsiones de actividad y acelerará el plan de despidos que tiene programado y que afectará a 10.000 trabajadores en cinco años. La multinacional francesa prevé implementarlo ya y reducir su plantilla actual (75.500 empleos) en 2.800 personas este año y en 5.800 a finales de 2025. La mayoría de las rescisiones de contratos serán efectivas a finales de 2027, antes de lo previsto.

El grupo revisa a la baja sus previsiones de ventas y margen operativo. Lo hace por segunda vez en el último trimestre ante la debilidad del negocio en el mercado europeo y estadounidense y los retrasos de las entregas en China, que provocaron una pérdida de producción equivalente a un volumen de 2 millones de vehículos, según cifra el consejero delegado Patrick Koller.

La compañía sitúa ahora su facturación en una horquilla entre 26.800 y los 27.200 millones de euros para este ejercicio, frente a los 28.500 millones que esperaba inicialmente. La firma confía en acabar el año con un margen operativo de entre el 5% y el 5,3% sobre las ventas, frente al 5,6%- 6,4% vaticinado en un primer momento.

Forvia produce asientos, interiores, faros y sistemas de escape para fabricantes de coches como Stellantis, Mercedes-Benz o la china BYD. Presisamente sobre la competencia china, el CEO considera que supone una oportunidad para el mercado europeo, que "se va a estabilizar" en términos de producción en el entorno de los 16 millones de vehículos aunque procedan de distintos fabricantes. "Es casi seguro que los fabricantes chinos se harán con una parte del mercado europeo y como han asumido el liderazgo tecnológico en electrificación y en arquitectura eléctrica y electrónica, impondrán su modelo de negocio y su estructura de costes", apunta Koller.

Forvia se creó en 2022 tras la unión de Faurecia y Hella. Es el séptimo mayor proveedor mundial de automoción. Cuenta con 160 fábricas en 28 países y centros técnicos y de I+D. En Galicia tiene la planta Asientos Galicia en el PTL en Vigo, la de escapes en O Caramuxo y otra en Ourense . La antigua Faurecia Interior de Porriño -ahora es Madera Fiber- está en vía judicial.

Contenido patrocinado

stats