La flota de Vigo urge caladeros alternativos si hay un Brexit duro

mar

"Máxima incertidumbre y gran preocupación" entre los armadores en la semana clave para la salida británica de la UE

a. estévez. vigo

Publicado: 08 abr 2019 - 02:40 Actualizado: 09 abr 2019 - 02:35

El buque vigués "Hermanos Touza" está faenando en Malvinas, aguas británicas, en la campaña del calamar.
El buque vigués "Hermanos Touza" está faenando en Malvinas, aguas británicas, en la campaña del calamar.

nnnEl presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, apenas sale de su despacho y mantiene un contacto continuo con la tripulación del "Hermanos Touza", uno de sus barcos que está faenando en el caladero de Malvinas, en aguas británicas. También con el gobierno malvino y reuniones al más alto nivel ante la "máxima incertidumbre" que existe en estos momentos sobre el Brexit y la salida del Reino Unido de la UE, que podría producirse esta semana. "El día 12 de abril -plazo que da el Consejo Europeo a RU para que decida- está ahí y no sabemos qué va a pasar, pero sea ahora o en junio, necesitamos unidad, planes de contingencia y empezar cuanto antes porque las consecuencias socioeconómicas para Galicia serían muy graves si hay un Brexit duro", indica Touza.

El empresario lanza un mensaje a las administraciones, a las que insta a "negociar muy seriamente y buscar alternativas", como otros caladeros. "Vigo y Galicia se juegan mucho por su alta dependencia en este sector". "Hablamos dedestrucción de empleo, deterioro de la flota y un desabastecimiento de recursos pesqueros", señala.

Para el Puerto de Vigo sería un "mazazo" ya que el caladero de Malvinas en el Atlántico Suroccidental representa el 25% de las importaciones del Berbés. Allí están faenando en estos momentos numerosos barcos de Vigo y Marín que están asociados a ARVI, concretamente 43, de los que la mayoría (24) tienen bandera española y el resto extranjera. Participan en la campaña del calamar patagónico (también pescan pota y merluza) que está en el ecuador y "en el peor momento por la gran incertidumbre que hay. Nos pueden echar de las aguas", explica Touza.

caladero de gran sol

El otro caladero de interés para la flota viguesa y gallega es el de Gran Sol, donde pesca medio centenar de buques, de los que solo una docena están abanderados en España. "Nos vimos obligados a la deslocalización por la falta de cuotas y hay 33 barcos más con banderas de Irlanda o Francia", apunta el presidente de ARVI. Los armadores temen, en este caso, que una salida abrupta de Reino Unido de la UE provoque un colapso en aguas irlandesas por parte de la flota europea tras abandonar las aguas británicas, que pasarían a ser no comunitarias.

La Cooperativa de Armadores aboga por un "trabajo conjunto y un mensaje de unidad por parte de los 'veintisiete' y lanza un mensaje de optimismo y confianza por que se produzca consenso y haya un periodo de transición para negociar y mantener el 'status quo'. "Los recursos naturales no deberían entender de divisiones políticas. Queremos continuar pescando", zanja Touza.

Entre los caladeros de Gran Sol y Malvinas son cerca de 90 los barcos de Vigo y Marín que tienen presencia en aguas británicas y 1.500 empleos solo en el mar, a los que habría que sumar los de las plantas frigoríficas, distribuidores y comercializadores, entre otros. Hablamos de cuatro trabajadores en tierra por cada trabajador a bordo de un barco.n

Contenido patrocinado

stats