La flota ve reforzado el recurso a la UE con el informe económico

Mar

El dictamen del Stecf reconoce que la pesca española es la más perjudicada por los cierres de 87 zonas, con unas pérdidas que podrían situarse en 16 millones anuales

Barcos pesqueros amarrados en el muelle de Beiramar.
Barcos pesqueros amarrados en el muelle de Beiramar.

El informe del Comité Científico y Económico de la Pesca comunitario (Stecf, en sus siglas en inglés) sobre el impacto de las vedas a las artes de fondo en 87 zonas da esperanzas al sector respecto a los recursos judiciales en marcha contra esta medida. El dictamen reconoce que la flota española es la más perjudicada, con unas pérdidas que podrían situarse en 16 millones de euros anuales.

Los cierres a la pesca de fondo en aguas profundas fueron recurridos ante el Tribunal General de la Unión Europea por el Gobierno, al igual que por la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP 7), quien presentó otro recurso en el que la Xunta es parte coadyuvante.

Representantes de la flota consideran que el informe “refuerza sus posiciones” porque dicho comité reconoce que los datos son insuficientes, y da argumentos en contra de las vedas de cara a los litigios abiertos. El gerente de la OPP 7, Sergio López, aseguró que el informe del Stecf reafirma el argumento de que la decisión es “desproporcionada”: “Demuestra que tenemos razón y que fueron un gran error”, añade, aunque la resolución del conflicto judicial tardará tiempo.

Los representantes de la flota también valoraron que el informe apunta que los datos son limitados, que existe incertidumbre y que tampoco se pueden evaluar los beneficios de las vedas. El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en sus siglas en inglés), el vigués Iván López van der Veen, recalca que el informe socioeconómico reafirma que “cada vez se escuchan más científicos que hablan de la falta de datos”, lo que, a su juicio, muestra que la Comisión Europea actúa “sin estar segura de sus decisiones”. En su momento, el sector denunció que la expulsión de los barcos de las zonas vedadas incrementaría la competencia de barcos en otros caladeros. En abril, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) publicó un informe científico listando más areas marinas vulnerables, lo que podría ampliar las vedas.

Contenido patrocinado

stats