La flota tendrá que abandonar mañana los caladeros marroquíes

Mar

Bruselas ya ha confirmado que no existen negociaciones para prorrogar el acuerdo pesquero, que afecta a un centenar de embarcaciones de Galicia, Andalucía y Canarias

Barcos pesqueros en la Ría de Vigo con el puente de Rande al fondo.
Barcos pesqueros en la Ría de Vigo con el puente de Rande al fondo.

La flota pesquera gallega deberá abandonar mañana los caladeros marroquíes. La Comisión Europea da por hecho que todos barcos europeos que faenan en estas aguas deberán buscar otros espacios para desarrollar la pesca desde la medianoche del lunes 17 de julio, fecha en la que expira el protocolo del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre su legalidad.

Esta suspensión afectará especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a las flotas andaluza, canaria y gallega, aunque la de Vigo no será la más afectada. Si bien los barcos arrastreros y cefalopoderos vigueses faenaban hasta hace casi dos décadas en el banco canario-sahariano, reubicaron su actividad en aguas de Mauritania.

Por categorías, el acuerdo con Marruecos suponía posibilidades para 22 cerqueros, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros.

El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el pasado 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018. En noviembre de 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que, tanto el Consejo como la Comisión, han interpuesto contra la sentencia.

Ahora, a la espera de una decisión del TJUE que no está prevista hasta principios de 2024, la aplicación del protocolo actual continuará hasta la fecha final que establece el documento, con lo que expira este lunes. A falta de un nuevo acuerdo, pendiente de la sentencia, esta situación provocará la suspensión de la actividad de la flota durante algunos meses. La Comisión ya ha confirmado que por el momento no existen negociaciones entre la UE y Marruecos para prorrogar el acuerdo y ha advertido de que las ayudas por la paralización de la actividad finalizarán a finales de 2023.

Contenido patrocinado

stats