La flota seguirá en Malvinas tras un acuerdo para medir la biomasa
Mar
El nuevo sistema fija un mínimo de 10.000 toneladas de calamar reproductor que debe permanecer en el mar para garantizar la sostenibilidad de la pesquería
La flota pesquera de capital vigués que opera en Malvinas continuará faenando por el momento en el caladero tras un acuerdo alcanzado con las autoridades británicas de las islas para fijar el esfuerzo pesquero en función de la biomasa del calamar loligo. En este caladero trabajan 16 arrastreros de empresas mixtas vinculadas a grupos como Pescapuerta, Pereira, Wofco, Copemar o Chymar.
Fuentes del sector explicaron que el nuevo sistema sustituye al anterior, que establecía la actividad por periodos de días consecutivos. “Ahora han optado por otro sistema”, señalaron sobre el acuerdo, que fija un mínimo de 10.000 toneladas de biomasa calamar reproductor que debe permanecer en el mar para garantizar la sostenibilidad de la pesquería. “En este momento estamos en torno a 18.000 toneladas y en principio tendríamos ese margen de unas 8.000. Las 10.000 nunca se pueden sobrepasar porque es para asegurar el futuro”, añaden desde el sector.
El control se hará con actualizaciones dos veces por semana en base a datos científicos y de capturas procesados posteriormente de forma informática por el gobierno de Malvinas. “Nos van a ir fijando la hoja de ruta para saber si va bien, si entran más migraciones a lo largo de la campaña”, indicaron las mismas fuentes. El sector valora positivamente el cambio, pese a las dudas iniciales, aunque reconocen que “es difícil hacer planes porque varían las estrategias”. “A día de hoy llevamos 20 días de pesca útil. Poco a poco vamos mejorando la tendencia del año pasado, que fue cero días. Todo lo que sea sumar es bueno, los tamaños están siendo buenos y hay esperanza en que podamos hacer una campaña y un año en ritmo ascendente, como en 2021 y 2022 que fueron muy buenos”, afirmaron.
No obstante, advierten de la inestabilidad del sistema, sujeto a fluctuaciones de la biomasa. Con todo, añaden que “lo preocupante sería que no pudiéramos pescar, en cuanto a las tendencias parece que hemos empezado flojo y vamos a más. Las medias de los últimos días dan algo de esperanza, pero todo es un equilibrio inestable, porque si cae fuerte dos días seguidos igual te cortan la campaña”, señalaron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas