La flota pesquera advierte sobre la piratería en el Golfo de Guinea

La patronal de armadores Cepesca manifestó su preocupación y considera que es necesario abordar esta situación "urgentemente y de manera contundente"

Publicado: 29 may 2021 - 03:21

El atunero “Alakrana” fue secuestrado hace una década en aguas de Índico con ocho gallegos a bordo.
El atunero “Alakrana” fue secuestrado hace una década en aguas de Índico con ocho gallegos a bordo.

La patronal de armadores Cepesca manifestó ayer su preocupación por el incremento de las acciones de piratería de los últimos meses en los caladeros de África occidental, en la región del Golfo de Guinea, y su inquietud por la seguridad de la flota que opera en aquella zona.

Cepesca se hizo eco, en un comunicado, de "las advertencias de los buques atuneros cerqueros, arrastreros y palangreros españoles, que operan en aquellas regiones", que apuntan al aumento del "riesgo" que compromete "de forma muy preocupante la seguridad de los tripulantes y los propios buques". La patronal detalló que el sector trasladó esta preocupación al Gobierno, quien, según Cepesca, ha manifestado su intención de desplegar más unidades para reducir al mínimo el tiempo durante el cual no estén presentes en esta zona.

La patronal aseguró que existe también un proyecto piloto de presencias marítimas coordinadas para aumentar la capacidad y visibilidad de la Unión Europea (UE) en la zona, con unidades de España, Francia, Italia y Portugal. La flota atunera agrupada en Opagac analizará esta situación en un seminario virtual, el próximo 3 de junio, con presencia de la Armada española.

La flota pesquera española, que valora la labor e implicación de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de las flotas, cree necesario abordar la situación "urgentemente y de manera contundente" y considera muy apropiada en este sentido la iniciativa propuesta por el Gobierno de Dinamarca, apoyada también por la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

Concretamente, el Gobierno danés, dentro del marco de la Acción Militar Europea (European Intervention Iniciative, E12), solicitó desplegar en la zona una operación similar a la que la Unión Europea tiene en el Golfo de Adén desde 2008, que ha permitido reducir en gran medida los ataques de los piratas somalíes.

La piratería en estas aguas se ha reducido drásticamente durante la última década tras el embarque de seguridad privada a bordo de los pesqueros tras el inicio de una crisis marítima marcada por el apresamiento del 'Alakrana', con ocho marineros gallegos a bordo, el 2 de octubre de 2009.

Contenido patrocinado

stats