La flota incrementa capturas e incógnitas en las Malvinas

Mar

Finalizó el período dado por el Gobierno de las islas a las empresas mixtas con base en Vigo, que esperan seguir faenando calamar loligo en lo que resta del mes

Dos de los congeladores de la flota con base en el puerto vigués de Beiramar.
Dos de los congeladores de la flota con base en el puerto vigués de Beiramar.

El plazo extra otorgado a la flota de capital mixto y base en Beiramar-Vigo por el Gobierno de las Malvinas (Falkland para los británicos) terminaba anoche y se acumulaban las incógnitas al mismo tiempo que aumentaban las capturas de calamar loligo. Según señalaron fuentes del sector, la jornada del domingo fue la mejor de esta extraña campaña del invierno austral, con una media de 30 a 40 toneladas de cefalópodos por buque, un total de 16 faenando en el caladero que explotan en régimen de monopolio. Unas 600 toneladas y ya se habrían superado las 5.000, muy lejos del objetivo de 40.000, pero más que el pasado año, en que se suspendió el trabajo por la caída en picado de la biomasa, que no podría soportar una temporada de pesca.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? En teoría, desde hoy tendrían que abandonar el trabajo y volver a Vigo o mantenerse en la zona pescando otras especies. Pero la expectativa con la que trabajan los armadores pasa por mantenerse al menos hasta final de mes. La decisión, del Gobierno de Falkland con base en los informes científicos. A favor, que con el paso de los días ha habido una notable recuperación del caladero, tanto en toneladas como en tamaño. En contra, que es la tercera ocasión en que sucede lo mismo y hay muchas dudas sobre la sostenibilidad de la pesquería y aún mayores con respecto a las causas de la disminución del calamar, que se da de forma especial en las aguas de Malvinas. Es también el más apreciado en los mercados internacionales, hasta el punto de que suministra hasta el 30 por ciento de todo el que se consume en Europa.

Para las armadoras, la anulación de la campaña sería un golpe muy duro tanto por las pérdidas que supondría como por las amortizaciones a realizar con los nuevos buques construidos. De momento, todo son incógnitas y también esperanza de que haya una recuperación y la flota pueda continuar en Malvinas durante unos días. El período oficial, ya imposible, se extendía hasta finales de septiembre. Y en enero, después de las fiestas de Reyes, de nuevo vuelta a navegar desde Vigo hasta las islas británicas.

Contenido patrocinado

stats