La flota gallega, pendiente de más recortes de la UE
Mar
El Gobierno inicia esta mañana en Bruselas las negociaciones de las cuotas y los totales admisibles de capturas que se fijarán para la campaña pesquera del próximo año
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, iniciará esta mañana en Bruselas las negociaciones de las cuotas y los totales admisibles de capturas (TAC) en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Se tratará de dos jornadas “maratonianas” que se prolongarán hasta alcanzar un acuerdo, según señaló el propio ministro, en el que se decidirán las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias para el próximo año.
En aguas ibéricas, la propuesta con la que llega la Comisión Europea a estas negociaciones contempla una subida del 10% para la merluza sur y del 12% para el rape, también incrementa un 15% jurel y propone un recorte de abadejo del Cantábrico y del 36% de la cigala, mientras que plantea nuevos recortes en el número de días de pesca en el Mediterráneo Occidental. La propuesta contempla a su vez un aumento del 10% en las posibilidades de pesca de la merluza sur tras 8 años de recortes debido a la recuperación de la especie.
También se plantea un TAC cero para el jurel tanto en aguas del Cantábrico como en el Gran sol, ante lo que la Consellería do Mar remitió al Ministerio y a la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Reper) un informe socioeconómico que cifra en casi 30 millones de euros el impacto que tendría en la economía gallega. Así, recordaron que esta propuesta de cierre afectaría a distintas flotas –arrastre y palangre del Atlántico Nororiental, arrastre de litoral, cerco, volanta, palangre de fondo y artes menores– e incidirá en la actividad de cerca de 3.800 tripulantes, con un impacto directo en primera venta de alrededor de 12 millones de euros.
Por su parte, España también reclamará menos recortes en otras especies. Por ello, Planas pedirá la revisión de la propuesta de la Comisión que plantea recortes de un 11% al lenguado, para la cigala del Cantábrico del 36% o el abadejo del 10% en el Atlántico, donde la flota española tiene intereses en 18 de las 26 poblaciones que serán objeto de negociación. El ministro reconoció que las negociaciones serán difíciles, pero aseguró que “lucharemos por un resultado aceptable para los intereses de la flota pesquera española”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar