Flora Pérez, al frente de la Fundación Amancio Ortega
La mujer del empresario, hasta ahora vicepresidenta, dirigirá la entidad
Seis años después de dejar la presidencia de Inditex, Amancio Ortega decidió hacerlo también en su propia fundación. En un comunicado, el martes la Fundación Amancio Ortega indicó que el empresario abandona la presidencia de la entidad sin ánimo de lucro, aunque seguirá vinculado a ella porque “continuará formando parte del Patronato”.
Flora Pérez Marcote, hasta ahora vicepresidenta de la Fundación y esposa del empresario gallego, será la nueva presidenta. “Desde la constitución de la Fundación en 2001, Flora Pérez Marcote desempeñó una intensa labor vinculada con la puesta en marcha y el desarrollo de sus programas, fundamentalmente en el área social, así como la representación institucional de la entidad”, señalaron desde la organización.
Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de la mayor fortuna de España, sustituirá a su madre en el cargo de vicepresidenta a proposición del Patronato de la Fundación, del que forma parte desde 2015.
El Patronato de la Fundación Amancio Ortega está formado por la familia del fundador y altos directivos de la compañía Inditex, entre los que destaca Pablo Isla, consejero delegado del grupo textil entre 2005 y 2021; Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, la empresa patrimonialista de Ortega, o José Arnau Sierra, uno de los hombres de confianza del empresario. La Fundación Amancio Ortega nació en el año 2001, coincidiendo con la salida a bolsa de Inditex y la reorganización de toda la fortuna del empresario textil, incluida la constitución de Pontegadea. La entidad tiene dos líneas de trabajo, la educación y el bienestar social.
Una intensa labor dedicada a programas en el área social
Amancio Ortega y su segunda esposa se conocieron cuando ella era encargada de una de las tiendas Zara en la ciudad de A Coruña. Contrajeron matrimonio en 2002 y desde entonces ella ha sido uno de los pilares básicos del conocido empresario durante las últimas cuatro décadas. Además de ser consejera de Pontegadea y socia en Inditex, en su labor dentro del patronato de la Fundación Amancio Ortega se ha encargado de canalizar proyectos de bienestar social, caritativos y de oncología.
Discreta, siempre cariñosa con su marido, de origen humilde en una familia de ocho hermanos y sin excesivo afán de protagonismo, los que la conocen destacan de ella que sigue siendo una mujer encantadora que saluda a todo el mundo, desde el peluquero hasta el del taller.
La esposa del hombre más rico de España estará ahora al frente de una fundación que el año pasado realizó una inversión en obra social superior a los 50 millones de euros, pero que destacó especialmente por sus mediáticas donaciones en los duros tiempos de la pandemia de coronavirus. Amancio Ortega aportó en 2020 –el peor año del siglo en resultados para su empresa– 102 millones de euros en total a su fundación. Además, donó 60 millones para la compra de mascarillas y otros materiales sanitarios en el peor momento del coronavirus.
Contenido patrocinado
También te puede interesar