El Rey Felipe VI hace público su patrimonio: 2,5 millones, casi todo en cuentas de ahorro

El rey tiene 300.000 euros en objetos de arte y joyas, algo que informó de antemano al Gobierno

AGENCIAS

Publicado: 25 abr 2022 - 23:10 Actualizado: 26 abr 2022 - 11:01

El rey Felipe VI pronuncia un discurso en el acto de entrega del Premio Cervantes de este año.
El rey Felipe VI pronuncia un discurso en el acto de entrega del Premio Cervantes de este año.

El rey Felipe VI hizo público ayer, “por decisión personal”, un patrimonio personal por algo más de 2,6 millones de euros en línea con sus esfuerzos de modernización de la Corona y su convicción de que es necesaria una regeneración de la vida pública, según informó Zarzuela. En concreto, el rey dispone de un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los que 2.267.942,80 son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal, que han sido debidamente tasadas.

Dicho patrimonio, explica la Casa del Rey, procede de las retribuciones percibidas por Don Felipe en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como monarca. En total, en este periodo percibió 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos en estos años.

Los datos incluyen hasta el 31 de diciembre de 2021 las asignaciones percibidas por el ahora monarca, que para 2022 cuenta con una asignación de casi 259.000 euros, un 2% más que el año anterior, tras aplicar el incremento retributivo previsto en los Presupuestos para los altos cargos.

Don Felipe consideró “conveniente y oportuno” dar a conocer a los españoles su patrimonio -que no incluye ningún bien fuera de España según puntualizan fuentes de la Casa del Rey- pese a que no tiene ninguna obligación de hacerlo, sostienen desde Zarzuela.

Gobierno y PP, informados

Fuentes de la Casa del Rey precisaron que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el PP, fueron informados y comparten la decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio, como también hacen ya otros altos cargos del Estado.

Asimismo, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, o en su defecto el secretario general, Domingo Martínez Palomo, se pusieron en contacto con otros grupos parlamentarios para notificarles la decisión de Don Felipe. No fue el caso de ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG, partidos que, recordaron las fuentes, no están con el consenso de la Constitución de 1978.

Desde Zarzuela, reivindican que desde su proclamación Felipe VI “inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”.

La Casa del Rey remite a su discurso del 19 de junio de 2014, cuando ya se refirió a la demanda ciudadana de “ejemplaridad” en la vida pública. “Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez” y que “a diario cumplen con sus obligaciones”, señala. En este sentido, desde Zarzuela consideran que con esta decisión del monarca se contribuye a “reforzar la confianza en la institución y en el rey”.

El Gobierno reformará la estructura de la Casa Real

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real con el objetivo de reforzar su transparencia. El Gobierno informó de la aprobación de ese decreto en la misma jornada en que, en aras también de la ejemplaridad y transparencia, Zarzuela dio a conocer que el patrimonio del rey Felipe VI asciende a 2,57 millones de euros.

Según el Gobierno, con la reforma de la estructura y funcionamiento de la Casa del Rey “se reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real”. Un objetivo que afirma que está en la línea de los principios que presidieron desde su inicio el reinado de Felipe VI.

Fuentes de Zarzuela explicaron que al regularse el funcionamiento de la Casa Real mediante decreto, se necesita a su vez la misma norma ante cualquier modificación. Pero no aportan detalles sobre los cambios que conllevará y se remiten al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en diciembre de 2020 una hoja de ruta para modernizar la monarquía constitucional y emprender “paso a paso” el camino de su renovación respecto a la “transparencia y ejemplaridad” adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado, en junio de 2014. Un anuncio que hizo después de que la imagen de la Corona se viera deteriorada por las informaciones sobre el rey emérito, Juan Carlos I, que lo relacionaban con presuntos negocios ocultos en el exterior y blanqueo de capitales, y que le llevaron a abandonar España para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos.

Un año después de ese anuncio, Sánchez, preguntado por los periodistas, no dio pistas sobre la situación en que se encontraba esa hoja de ruta y se limitó a mostrar su “absoluto reconocimiento” a la labor de Felipe VI. “Cuando tengan noticias, será porque así se produce”, contestó Sánchez en la rueda de prensa que ofreció a final del año pasado. Finalmente, el Gobierno dará hoy un paso en la dirección prevista aprobando ese real decreto.

Contenido patrocinado

stats