Faurecia Asientos pacta un ERTE de 75 días en la planta de Vigo en 2025

Plastic Omnium saca adelante una prórroga del suyo para la planta que tiene en Redondela que suministra a Stellantis

Instalaciones de Forvia (Faurecia) Asientos de Galicia en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.
Instalaciones de Forvia (Faurecia) Asientos de Galicia en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo. | J.V. Landín

Forvia Asientos de Galicia (antigua Faurecia) y OP Mobility (antigua Plastic Omnium) son las dos primeras grandes empresas de la automoción que pactan expedientes de regulación temporal de empleo para 2025 en la comarca de Vigo. Las dos son proveedores directos de Stellantis, a la que suministran componentes. 

Forvia acaba de sacar adelante un ERTE de 75 días en su planta de asientos de Vigo que entrará en vigor el próximo 27 de enero y estará vigente hasta final de año. Fue firmado hace unos días por la empresa y los siete sindicatos que forman parte del comité, CGT, UGT, CIG, USO, CC OO, CSIF y CUT. La compañía garantiza que se complementará al 85% el salario y al cien por cien las pagas extras y vacaciones de los 288 trabajadores que tiene en plantilla. 

La antigua Faurecia Asientos de Galicia alega causas organizativas y de producción para la presentación de este ERTE, si bien fuentes del comité confirman que la fábrica lleva años aplicando este mecanismo de flexibilidad de empleo, así como otras fórmulas como planes de bajas incentivadas. El año pasado se produjeron 53 salidas voluntarias de trabajadores de la planta que tiene en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) y 5 este año. La factoría está en una situación compleja por la dependencia absoluta que tiene de Stellantis Vigo, su único cliente al que suministra asientos para el SUV Peugeot 2008. La empresa no tiene asegurado su futuro por el momento, hasta que el grupo automovilístico desvele si le adjudica el contrato para el nuevo vehículo que se fabricará en Balaídos.

El grupo francés Forvia tiene en marcha un plan de despidos a nivel mundial que afectará a 10.000 trabajadores en cinco años. Es el séptimo mayor proveedor de automoción en el mundo con 160 fábricas en 28 países. En Galicia tiene tres, una de asientos en el PTL y otra de escapes en O Caramuxo y una tercera en Ourense. En O Porriño están las instalaciones -sin actividad- de la antigua Faurecia Interior, que en la actualidad es Madera Fiber y está en vía judicial. Forvia se creó en 2022 tras la unión de Faurecia y Hella y produce asientos, interiores, faros y sistemas de escape para Stellantis, Mercedes o BYD.

Protesta contra los ERTE 

OP Mobility (antigua Plastic Omnium) también aprobó un ERTE para 2025 en su planta de Redondela, tal y como adelantó este diario. Es una prórroga de seis meses del que está en vigor actualmente. Se aplicará en el primer semestre del próximo año y será de 40 días. La compañía emplea a cerca de 500 trabajadores y fabrica parachoques para Stellantis. 

La regulación de empleo fue firmada solo por CC OO. CIG se desmarcó al entender que “es un abuso su uso desde la pandemia”. El sindicato tiene convocada para mañana una concentración de delegados delante de la Xunta en Vigo a las 12 horas para protestar por “los ERTE a la carta”.

Los proveedores, a la espera de que Stellantis mueva ficha

Las empresas de componentes de automoción de Galicia -la mayoría instaladas en la comarca de Vigo- están a la espera de que la empresa principal, Stellantis, plantee el ERTE que se espera para 2025. La factoría de Balaídos tiene uno en vigor que finaliza el 31 de diciembre y necesitará otro para afrontar el periodo valle que afrontará hasta que no llegue el nuevo coche. 

 La planta que Stellantis tiene en Zaragoza ya aprobó el suyo con vigencia desde el 1 de diciembre de 2024 hasta final de 2025. Son 35 días y afectará a cerca de 4.200 personas. La empresa garantizará el 80% de salario y de las pagas extra.

Volkswagen Navarra también acordó con el comité un ERTE para 2025 por causas técnicas, organizativas y productivas. La factoría contempla una producción de entre 220.000 y 230.000 coches el próximo año, cuando llevará a cabo las obras de electrificación en las instalaciones para la llegada de nuevos coches. Stellantis Vigo está a la espera de que el grupo le adjudique una plataforma eléctrica y un nuevo modelo.

Contenido patrocinado

stats