La FAO revalida su apuesta por Vigo para formar inspectores
El curso será impartido por expertos internacionales y está dirigido a 40 funcionarios gubernamentales de Estados que se ejercen como inspectores de pesca
El Puerto de Vigo acogió la inauguración de la quinta edición del Curso Internacional de Seguimiento, Control y Vigilancia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). El acto protocolario se celebró a bordo del buque escuela “Intermares”, atracado en el Muelle de Comercio.
Este curso, que se extenderá durante tres semanas y será impartido por expertos internacionales de la FAO y autoridades nacionales, está dirigido a 40 participantes, funcionarios gubernamentales de Estados en desarrollo (Benin, Côte d’Ivoire, Cameroon, Gabon, Comoros, Djibouti, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Morocco, Senegal, Seychelles, Togo, Tunisia y Guinea) que se desempeñan como inspectores de pesca superiores. El objetivo es capacitarlos en herramientas y prácticas que permitan a sus países promover una pesca sostenible y prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El presidente del Puerto, Carlos Botana, destacó el rol central del puerto en la formación pesquera internacional, al tiempo que incidió en la importancia de la colaboración con FAO: "Agradecemos a FAO que, una vez más, haya confiado en el Puerto de Vigo para acoger, durante estas semanas, un nuevo curso de capacitación que servirá para conocer herramientas y prácticas que podrán aplicar los puertos pesqueros en sus respectivos países en su labor de promover una pesca sostenible, es decir, de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".
El presidente también hizo hincapié en el papel del Puerto de Vigo en el sector pesquero mundial y la calidad de sus infraestructuras: "La pesca de Galicia y, concretamente de Vigo, supone la despensa de la proteína marina de Europa y España". Además, resaltó la vinculación del buque escuela “Intermares”, "que tiene sangre viguesa, ya que se construyó en uno de los mejores astilleros de este puerto, el astillero Armón".
Por su parte, la conselleira do Mar puso en valor este curso y la participación de la APV en su éxito: "El Puerto de Vigo ha sido la mejor elección para poner en marcha y seguir siendo la base de este Training Hub desde el que se están formando cientos de profesionales venidos de cada rincón del mundo, en esta ocasión de nuestro continente vecino, África. Un hito que redunda en nuestra reputación internacional y que muestra nuestra potencia en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en la misma senda que lo hace la FAO".
Hasta el momento, el Puerto de Vigo ha acogido otras 4 ediciones de este curso, en el que se ha formado a inspectores de África, Latinoamérica, el Caribe y América Central.
Contenido patrocinado
También te puede interesar