Fandicosta se blinda con un preconcurso de acreedores para reestructurar su deuda
La Xunta ve procedente la decisión y la empresa señala que tiene en marcha un plan de reestructuración
El quinto mayor grupo pesquero de España, Fandicosta, presentó preconcurso de acreedores, una figura de la ley concursal que blinda a la compañía durante tres meses sin que ningún acreedor pueda instar el concurso (antigua suspensión de pagos) y le permite tomar decisiones para reestructurarse. La empresa así lo solicitó hace unos días en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que lo declaró de carácter reservado, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La Xunta, que tiene el 12,15% de la empresa a través de Sodiga, conoce la situación y ayer mismo fuentes de la Consellería de Industria aseguraban que “parece procedente” porque es una medida garantista “tanto para los que estamos dentro como para los que están fuera”.
Las mismas fuentes subrayaron que se trata de mantener el empleo y la empresa, con 216 trabajadores. En esta misma línea manifestaron su voluntad de prudencia y de ayudar a la empresa al máximo.
Fuentes de la compañía explicaron ayer a Atlántico que tiene en marcha un plan de reestructuración del grupo, con el que pretende llevar a cabo desinversiones “para tratar de solventar nuestra situación de tesorería”.
“La situación financiera no es buena, pero estamos trabajando en este plan que cuenta con el apoyo de la Xunta para resolverlo", indicaron fuentes de la compañía.
La planta frigorífica que tiene en Domaio (Moaña) está trabajando “con normalidad y hay mercancía para atender los pedidos pendientes de servir", si bien la empresa admite la existencia de “algunos retrasos en pagos a proveedores por la tensión de la tesorería en la que estamos trabajando", manifiesta Fandicosta, en cuyo accionariado está la Xunta.
De manera paralela, la dirección del grupo, presidido por Ángel Martínez, está trazando un plan de rescate que permita evitar la liquidación y que pasaría por la venta de algunos activos, como podría ser la factoría moañesa por la que está interesada la viguesa Wofco.
Los sindicatos CIG, UGT y CC OO han pedido una reunión urgente con la dirección de la compañía para conocer la situación real de la empresa y lamentan la desinformación y el clima de intranquilidad que se está generando entre la plantilla. “La información que traslada la mercantil al comité de empresa, que cuenta con representación de los tres sindicatos (CC OO, UGT y CIG), no acaba de ser clara y menos aún tranquilizadora -señalan los representantes sindicales- lo que está generando un estado de intranquilidad e incertidumbre en las personas trabajadoras".
Quinto mayor grupo de España en congelado
Fandicosta es el quinto mayor grupo pesquero de España. Inició su andadura en el año 1989 con la fusión de Frigoríficos Fandiño y Frigomos, a las que se unió Casa Botas.
Su producción es de 35.000 tonleadas al año y cuenta con una capacidad de almacén frigorífico de 115.000 metros cuadrados. Su facturación en 2022 fue de 290 millones en ventas. Tiene plantas en Moaña, Vigo y Vilagarcía.
Además cuenta con una presencia comercial en 34 países, con más de 25.000 puntos de venta y suministrando a más de 25 grandes superficies. Es el principal productor europeo de filetes de merluza, anilla de pota y filete de espada.
La compañía sufrió un virulento incendio en Moaña en 2016.
Contenido patrocinado
También te puede interesar