La falta de consenso para presidir la CEG aviva la disputa electoral

economía

La patronal gallega está en manos de 180 personas y los empresarios del norte de Galicia tienen la clave

A. Estévez/A. Fuentes

Publicado: 14 nov 2020 - 01:14 Actualizado: 15 nov 2020 - 02:59

El vigués Pedro Rey Vera y el ourensano José Manuel Díaz Barreiros, candidatos presentados oficialmente
El vigués Pedro Rey Vera y el ourensano José Manuel Díaz Barreiros, candidatos presentados oficialmente

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ultima la salida de la crisis interna en la que está sumida desde hace años. Lleva desde 2018 sin presidencia y es la única patronal en esta situación en España.

A día de hoy hay dos candidaturas presentadas de manera oficial, la del vigués Pedro Rey Vera y la del ourensano José Manuel Díaz Barreiros, pero todas las posibilidades están sobre la mesa: que haya elecciones el 24 de noviembre para elegir entre ellos dos, que haya consenso y alguno se retire de la carrera o que haya más candidatos, una opción que coge fuerza en los últimos días ya que habría al menos una persona interesada en presentarse, según confirman a este diario fuentes próximas a la CEG.

Tendría que hacerlo de manera inminente porque el martes 17 a las 12 horas finaliza el plazo. Queda descartada la patronal coruñesa, que no ha querido designar ningún candidato para que el proceso fuera lo más sencillo posible y es precisamente el apoyo del norte de Galicia la clave para que la Confederación salga del atolladero.

Así que si se llega a las urnas, el futuro de la CEG estaría en manos de 180 personas que son las que componen el censo de electores y elegibles. Es decir, los candidatos a la presidencia sólo podrían salir de dicho grupo que son los vocales de la asamblea. Esta situación dificulta que puedan aparecer candidaturas al margen o un 'mirlo blanco', como algunos definen a un candidato de consenso. Con esta estructura de base es necesario un pacto entre el norte y el sur de Galicia y en el norte parece que hay unión.

La asamblea de la CEG está integrada por 180 personas y hay dos tipos de organizaciones. Por un lado están las territoriales que representan a las patronales provinciales y ahí la de A Coruña es la que tiene más votos, un total de 40; Lugo y Pontevedra tienen 32 y Ourense 30. A estos 134 votos habría que añadir 45 más de las organizaciones sectoriales que están integradas en la CEG y que tienen cada una entre uno y cuatro vocales.

Fuentes de algunas sectoriales lamentan que los dos candidatos por ahora presentados de manera oficial "no sean de consenso", que los empresarios ven imprescibible no sólo para consensuar un presidente, sino "para que pueda tener un cargo sólido y estable en el tiempo". Son cuatro años de mandato en el que tendrá que enfrentarse al reto de la crisis del covid y la recuperación económica en un contexto de gran incertidumbre a nivel mundial.

Contenido patrocinado

stats