El fallo de una compuerta hundió el “Argos Georgia”

Naufragio Malvinas

Los problemas de seguridad identificados en el informe destacan varias deficiencias críticas en el manejo de la compuerta

El “Argos Georgia” navegando próximo a un iceberg en una imagen promocional de la armadora.
El “Argos Georgia” navegando próximo a un iceberg en una imagen promocional de la armadora.

El pesquero “Argos Georgia”, el palangrero registrado en Santa Elena que se hundió en las aguas del Atlántico Sur mientras se dirigía desde Puerto Stanley, en las Islas Malvinas, naufrago por un problema en una de sus compuertas. De las 27 personas a bordo, 13 fallecieron, incluidos tres tripulantes de Galicia: de Vigo, de Baiona y de Noia.

Un informe preliminar de la Marine Accident Investigation Branch del Gobierno del Reino Unido señala que el accidente fue causado por el fallo de una compuerta lateral ubicada en el costado de estribor del barco. La investigación determinó que la compuerta descendió lentamente hasta quedar completamente abierta, lo que permitió que una gran cantidad de agua ingresara al interior del “Argos Georgia”.

Los problemas de seguridad identificados en el informe destacan varias deficiencias críticas en el manejo de la compuerta. En primer lugar, el mecanismo encargado de mantenerla cerrada no garantizaba que permaneciera bloqueada cuando no estaba en uso. Esto provocó que el agua entrara en la embarcación, y el equipo a bordo no pudo cerrar la compuerta una vez que se había abierto. Además, las puertas de los compartimentos adyacentes que debían haber contenido la inundación estaban abiertas, lo que provocó una inundación generalizada en varias áreas del barco.

Los esfuerzos de la tripulación por contener el flujo de agua resultaron infructuosos. Las puertas internas, que habrían podido limitar la propagación de la inundación, tampoco pudieron ser cerradas a tiempo, lo que contribuyó al hundimiento.

El informe recomienda a los propietarios, operadores y capitanes de embarcaciones pesqueras equipadas con compuertas laterales que realicen urgentemente una evaluación adecuada de los riesgos asociados con posibles fallos en estos mecanismos. Además, subraya la importancia de que se implementen medidas inmediatas para mitigar los riesgos de inundaciones y se informe a las tripulaciones sobre las medidas de protección necesarias.

Contenido patrocinado

stats