La factoría Seat de Martorell fabricará vehículos eléctricos

Economía

Volkswagen garantiza la inversión avanzada en julio de 5.000 millones en España hasta 2025

agencias

Publicado: 06 mar 2021 - 00:40 Actualizado: 06 mar 2021 - 01:44

Los Mossos d'Esquadra impiden el paso de un grupo de manifestantes a la planta de Seat.
Los Mossos d'Esquadra impiden el paso de un grupo de manifestantes a la planta de Seat.

n n n A El presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, garantizó ayer, ante Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que la compañía alemana producirá vehículos eléctricos desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona). El máximo responsable del consorcio alemán del que forma parte Seat ha aprovechado el evento institucional para conmemorar el 70 aniversario de la marca española y ratificar este compromiso y la inversión de 5.000 millones en España hasta 2025 avanzada en julio del año pasado.

La visita del rey y de Sánchez, en la que también han participado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, tenía lugar un día después de que el Gobierno diera a conocer que la primera fábrica de baterías eléctricas de España, una alianza entre el Gobierno, Seat e Iberdrola, que se situará "cerca" de la planta en Martorell.

"España tiene un enorme potencial para ser un hub de electromovilidad en Europa (...) Pensamos producir coches eléctricos en la fábrica de Martorell", prometió el máximo responsable de Volkswagen. No ha precisado de qué modelo se trataría, ni cuándo podría arrancar la fabricación en la planta catalana, que aspira a producir un pequeño eléctrico para todo el grupo VW.

Diess ha recordado que la mayoría de coches 100 cien por cien eléctricos se fabrican actualmente en Alemania, y que España "apenas tiene inversiones" en materia de electrificación, por lo que ha instado a "mejorar los esfuerzos" para que la producción de la nueva generación de coches sea una realidad también en España. Griffiths ha apuntalado que si "hace 70 años Seat puso a España sobre ruedas, ahora quiere poner al país sobre ruedas eléctricas".

Felipe VI ha aplaudido la apuesta de la compañía de potenciar la producción en Cataluña y también la creación del consorcio como primer paso de la fábrica de baterías.

Como ya anunciaron en la víspera, ningún representante del Gobierno catalán ha participado en la visita como gesto de desaprobación a la presencia del rey en Cataluña.

desde el 9 de octubre

Un grupo de manifestantes colgaba una pancarta con el lema "Cataluña no tiene Rey" frente a la entrada principal de la sede de Seat en Martorell (Barcelona) para protestar por la visita de Felipe VI.

El plante de la Generalitat ha generado los reproches de PSC, Cs y PP al considerar "inadmisible" este comportamiento en un momento en que está en juego el futuro del sector automovilístico. Se ha sumado a la crítica la ministra de Defensa, Margarita Robles, para quien el Govern "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

La última visita conjunta de Sánchez y el Rey a Barcelona se produjo el 9 de octubre y estuvo rodeada de polémica, ya que se produjo después de la ausencia por primera vez del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró en la ciudad condal el 25 de septiembre; una ausencia que pactaron Moncloa y Casa Real por la situación en Cataluña y la inminente sentencia de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.n

Contenido patrocinado

stats