Factoría Naval y Nodosa se alían para buscar trabajo

Los astilleros presentarán ofertas conjuntas para la reparación y construcción de barcos

Los astilleros gallegos Factoría Naval de Marín y Nodosa firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de sumar sinergias y conseguir carga de trabajo conjunta a lo largo de 2013, informó la Autoridad Portuaria de Marín en un comunicado.

Vigo economia@atlantico.net

Publicado: 19 ene 2013 - 11:41 Actualizado: 15 dic 2024 - 17:42

ferrol también  lamenta el  retraso de pemex
ferrol también lamenta el retraso de pemex

Para ello, las dos compañías presentarán ofertas conjuntas para la construcción y reparación de barcos. 'La reparación es prioritaria porque es lo que nos mantiene día a día, pero compartiremos aspectos técnicos o recursos humanos para atraer nueva clientela internacional o acudir a ferias especializadas', apuntó el director general de Nodosa, Daniel Dopico.

En las gradas de Factoría Naval se repararon en los últimos meses varios barcos de Nodosa que permitiron devolver la actividad a un astillero que llevaba más de un año parado. Ahora, después de haber abonado el último plazo de la deuda que mantenía con sus proveedores, la compañía aspira a ir recuperando la clientela perdida. 'Hay muchas posibilidades de concretar pronto nuevas reparaciones', explicó su director general Enrique Lago.

En la parte laboral, Factoría redujo su plantilla hasta contar con 22 trabajadores en la actualidad, una cifra que el comité de empresa espera pueda crecer con este convenio suscrito para 2013. 'Estamos esperanzados con que venga trabajo para que los compañeros que salieron puedan volver a entrar y las subcontratas tengan también trabajo', señaló Ángel Torres, presidente del comité de empresa.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, celebró el hecho de que 'dos empresas que podrían ser competencia hayan sabido entender que el camino para el futuro está en sumar esfuerzos y apoyarse mutuamente'. Además, se mostró satisfecho por lo que este acuerdo 'puede suponer en la recuperación de un sector estratégico para la comarca, como es el de la industria naval', por 'su importancia en la generación de empleo y las repercusiones positivas que su actividad sin duda tendrá para talleres, empresas auxiliares y de suministros', indicó.

Factoría Naval de Marín -que presentó en dos ocasiones preconcurso de acreedores en los últimos años- reabrió el pasado mes de octubre una nueva etapa centrada en la reparación de barcos, con un remolcador y un pesquero que llegaron de la mano de Nodosa. Ambas empresas compartirán personal, servicios e instalaciones en régimen de alquiler.

Contenido patrocinado

stats