El extitular de Vulcano plantea una unión de astilleros para comprar Barreras
El empresario José Alberto Barreras ofrece a Armón y Gondán crear una sociedad en la que sería minoritario
El empresario vigués José Alberto Barreras, extitular de la antigua Vulcano (ahora Astilleros San Enrique) ofreció ayer a los astilleros asturianos Armón y Gondán formar una sociedad conjunta para adquirir Hijos de J. Barreras. Así lo expresó mediante una carta en la que aseguró que su empresa, Marina Meridional, estaría dispuesta a ser minoritaria “si de esa forma conseguimos una gran compañía de construcción y reparación naval”.
Hijos de J. Barreras está en venta y a punto de entrar en un concurso de acreedores para poder continuar con la actividad naval tras una crisis interna en la que todo el consejo fue despedido. El astillero se encuentra sin trabajo desde que el superyate de lujo “Evrima” abandonara sus instalaciones el pasado mes de marzo. Sobre la mesa están precisamente las ofertas de Armón, Gondán y Marina Meridional, que ahora el dueño de la antigua Vulcano plantea unificar.
El empresario Barreras asegura que su objetivo es “sumar fuerzas para mentalizar a los políticos en la necesidad de atender al sector naval español, que en su día fue el tercero del mundo en construcción naval y hoy apenas está entre los 20 primeros”. En este sentido, expresó que busca “dejar una memoria en la que primen los éxitos industriales y los puestos de trabajo”, así como que cuenta con “una huella personal a la que mi apellido me obliga”.
Este anuncio llega tan solo un día después de que la patronal del metal Asime exigiese “responsabilidad” a los propietarios de Hijos de J. Barreras, Ritz-Cartlon y el fondo Oaktree, en el proceso de venta del astillero para que se adjudique a un candidato “con experiencia en la construcción y reparación naval y una cartera de pedidos que asegure la carga de trabajo”.
José Alberto Barreras se hizo a principios de este año con la parte privada de la antigua Vulcano por 7,8 millones de euros a principios de año, poco antes de que la Autoridad Portuaria le retirara la concesión. Ahora el Puerto va a sacar un nuevo concurso público para la concesión de los terrenos de Teis al que optaría el propio astillero, ahora en manos de Marina Meridional, pero también podrían pujar empresas de otros sectores.
“El momento es bueno para la construcción naval”
El empresario José Alberto Barreras anima a los astilleros asturianos a participar en esta unión ya que “el momento es bueno, pues la construcción naval mundial ha estado muy constreñida por la crisis en los últimos años y la demanda va a empezar a aumentar fuertemente con el previsible notable crecimiento del consumo y del transporte marítimo”.
Mediante esta unión de astilleros, el empresario destaca que se podrían aprovechar “las grandes posibilidades de nuestras instalaciones coordinadas, no solo para la construcción, sino también para la calderería de gran tamaño que requiere de salida por vía marítima”.
Además, en su carta, el empresario Barreras hace referencia a “la oportunidad de digitalizar la industria aprovechando tanto el nuevo Real Decreto como el anunciado e inminente Perte del sector naval, y que requerirá de la estrecha colaboración de todos para conseguir el objetivo de una construcción naval de calidad y técnicamente avanzada”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último