Las exportaciones de la provincia a EEUU y a Oriente Medio descienden
COMERCIO EXTERIOR
Los aranceles y el conflicto bélico impactan en las ventas al exterior, que también sufre por el descenso de la automoción
Las exportaciones de la provincia de Pontevedra bajaron un 7,6% en abril y un 4% en el primer cuatrimestre del año, frente al crecimiento de la media gallega y nacional. De las grandes provincias exportadoras es la que peores datos registra por el sector de la automoción, donde las ventas al exterior acumulan una caída de un 15% en lo que va de ejercicio, según los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria que recoge el Ministerio de Economía y Comercio.
El impacto de los aranceles de EEUU y del conflicto geopolítico en Oriente Medio se dejan notar. En el primer caso, las exportaciones de la provincia al país norteamericano siguen acumulando descensos, concretamente de un 34% de enero a abril. En el caso de Oriente Medio, la bajada es de un 15,4% con respecto al año pasado, lo cual refleja las consecuencias de la guerra y el bloqueo de vías marítimas.
El principal mercado exterior de la provincia es Francia —277 millones de euros fue el valor de las mercancías enviadas a este país en abril—. El segundo y tercer puesto es para Portugal (207,7 millones) y Turquía (146,8). Le siguen Italia (104,7), Alemania (83,2), Reino Unido (80,6), Bélgica (48,7), Marruecos (40) y EEUU (18,5), según recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En el último mes disponible, abril, las exportaciones crecieron en Galicia casi un 2%, especialmente por el impulso de A Coruña y Lugo, donde aumentaron un 13,8% y un 7% respectivamente, frente a la caída de Pontevedra, de un 7,6%, y de Ourense, un 1,1%. En el conjunto de España, las operaciones de comercio exterior aumentaron casi un 6%. En el primer cuatrimestre, el balance es plano para la comunidad gallega: Lugo se disparó un 33%, A Coruña un 3,7% y Ourense y Pontevedra se anotaron negativos, un 3% y un 4%, respectivamente. España crece un 2%.
Pese a todo, la provincia de Pontevedra se mantiene como la cuarta más exportadora de todo el país, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Movió mercancías por valor de algo más de 5.100 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. También sigue siendo la provincia con la balanza comercial (diferencia entre exportación e importación) más saneada, con un superávit de 1.273 millones.
Menos producción de coches y menos ventas al exterior
El sector de la automoción es el que mayor impacto tiene en la caída de las exportaciones de la provincia, con un descenso de un 15% en el acumulado del año y de un 22% en abril. El IGE también lo recoge así en el conjunto de Galicia, situando a este sector con la mayor influencia negativa en las exportaciones de abril (-5,8 puntos).
Esta situación va en línea con el descenso de producción de las fábricas automovilísticas en España, debido a la menor demanda, la adaptación de las factorías a los coches electrificados y la debilidad de la demanda europea. La producción cayó en mayo un 4% y un 1% desde enero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar