Exigen al Igape que diga que hará con los bienes de Alfageme

El organismo autonómico los adquirió en subasta y ahora el sindicato CIG denuncia irregularidades en el proceso de compra.

La CIG, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Alfageme, instó al Igape a que defina claramente cuál es el proyecto y la finalidad de los bienes de la conservera que el pasado mes de diciembre adquirió en subasta por 780.000 euros, para advertir que si no aporta información presentará una querella.

redacción/agencias. vigo/vilagarcía economia@atlantico.net

Publicado: 12 ene 2013 - 11:47 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:46

Las trabajadoras mantuvieron el año pasado un encierro por el empleo en Alfageme.
Las trabajadoras mantuvieron el año pasado un encierro por el empleo en Alfageme.

Según explicó el sindicato nacionalista, 'el valor, el destino y la finalidad de esos bienes deberían constar en una memoria' que el Igape tendría que haber redactado antes de presentarse a la subasta. 'No lo hizo y creemos que no lo va a hacer por lo que llegamos a pensar que el Igape fue a la subasta de Alfageme como mero especulador', manifestó la portavoz de la CIG Rosa Abuín.

La sindicalista criticó que no han recibido ninguna respuesta por parte de la Consellería de Industria a sus peticiones de información ni a la solicitud de mantener una entrevista con el titular del departamento. 'El anterior conselleiro -en relación a Javier Guerra- nos mentía pero por lo menos nos atendía de vez en cuando. El actual ni siquiera nos recibe', dijo Rosa Abuín.

La CIG recuerda que el 23 de enero finaliza el plazo de 20 días hábiles que el Jugado de lo Mercantil le otorgó al Igape para tomar una decisión respecto al futuro de los bienes de Alfageme que adquirió, entre los que se encuentran las naves de Vilaxoán y Ribadumia y la marca Miau Comunitaria. El día 23 el organismo autonómico tendrá que decidir si escritura a su propiedad esos bienes o si se los cede a terceras partes.

En opinión de la CIG, 'lo lógico sería cederlos a la única firma que hasta la fecha ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil un proyecto empresarial que contempla el mantenimiento de la actividad conservera de Alfageme y de sus 150 puestos de trabajo', en referencia a Consorcio.

De no llevarse a cabo esta opción, lo que conllevaría la desaparición de la actividad productiva de Alfageme, la CIG presentará una querella en el juzgado contra el director general del Igape 'por falta de información y de legitimidad al concurrir a una subasta sin los requisitos procedimentales necesarios'.

La CIG criticó que la adquisición en subasta por parte de la Xunta de los bienes de Alfageme incurrió en 'errores imperdonables'.

Contenido patrocinado

stats