La eurozona mantendrá su apoyo fiscal a la recuperación

La presidenta del BCE, Christine Lagarde advierte de que “tenemos que regar los brotes verdes”

Agencias

Publicado: 26 jun 2021 - 04:36 Actualizado: 27 jun 2021 - 05:01

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en la cumbre del eurogrupo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en la cumbre del eurogrupo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona abogan por mantener el apoyo fiscal a la economía en 2021 y 2022 pese al mayor optimismo sobre la recuperación europea gracias al avance de la vacunación y el despegue del fondo de reconstrucción comunitario. “La respuesta de política económica fuerte, rápida y coordinada de la Unión Europea y sus Estados miembros ha preparado el terreno para una recuperación robusta, inclusiva y sostenible de la crisis del covid-19”, dice también la declaración aprobada por los líderes de los 19 países que comparten el euro en una cumbre celebrada ayer en Bruselas.

En el escueto texto, los mandatarios saludan la “continua y estrecha coordinación de las políticas fiscales en la eurozona, apoyada por el compromiso con la sostenibilidad fiscal, con el objetivo de establecer firmemente la recuperación y evitar efectos adversos prolongados de la pandemia”.

“Todavía tenemos que regar los brotes verdes que estamos viendo”, advirtió a los líderes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante el encuentro, según fuentes europeas.

Lagarde señaló que se prevé que el PIB de la eurozona recupere los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022, antes de lo esperado, y que los riesgos para la economía son ahora “más equilibrados”. Pero consideró que la política monetaria y fiscal tendrán que seguir “sustentando la actividad económica e impulsando la confianza” y que se necesitará un “apoyo continuado” para evitar que la crisis deje cicatrices a largo plazo.

En los últimos meses, las instituciones revisaron al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozona, cuyo PIB aumentará un 4,6% este año y un 4,7% el próximo según las previsiones más recientes del BCE, emitidas hace dos semanas. El avance de la vacunación, la retirada de las restricciones y el fondo de recuperación están detrás de la mejora.

Contenido patrocinado

stats