Eurodiputados reclaman una reforma urgente de la Política Pesquera Común
Mar
Populares, socialistas y BNG criticaron que no consiguió sus objetivos y piden una revisión más justa para el sector
Los eurodiputados españoles reclamaron a la Comisión Europea que se reforme la Política Pesquera Común (PPC) de forma urgente para buscar garantizar el equilibrio entre los intereses económicos y sociales de los pescadores y la protección del medioambiente. Así se manifestaron durante el último debate de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en el que no participó el comisario Virginijus Sinkevicius pese a la polémica con la pesca de fondo.
El popular Gabriel Mato fue el encargado de realizar el informe de opinión sobre la aplicación de la (PPC), que presentó a la Eurocámara reclamando reformar esta política ahora que se acerca su revisión. Mato espera que su informe siente unas bases para una reforma justa y más ambiciosa en la que los pescadores, los productores acuícolas y las organizaciones de productores vean reflejadas sus inquietudes. Entre otras cuestiones pide que “los objetivos fundamentales de la PPC, como son el rendimiento máximo sostenible y la obligación de desembarco, se adapten a la realidad de cada una de las pesquerías”.
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, también defendió la necesidad de modificar la PCC “ya que no consiguió sus objetivos de garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo”. “Ni una buena gestión pesquera que cree empleo y fije población en las zonas pesqueras, que genere beneficios económicos y contribuya a la producción de alimentos”, señaló la formación nacionalista sobre la citada intervención. Miranda subrayó la importancia de que la nueva PPC tenga en cuenta la perspectiva social de la pesca y considere la dimensión social como una prioridad. La socialista Clara instó a la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea a que alcance un acuerdo sobre la reforma del Reglamento de Control de la pesca antes de que acabe este semestre. “Llevamos año y medio de trílogos, desde julio de 2021”, señaló Aguilera sobre esta reforma, que modifica cinco reglamentos.
Por su parte, la representante de la Comisión Europa que intervino ante la ausencia de Sinkevicius anunció que el 20 de febrero saldrá un paquete legislativo en el que se recogerán la comunicación sobre el funcionamiento de la PPC, el plan de acción marina y un plan para la transición energética de la flota.
La Xunta pide un equilibrio económico, social y ambiental
La conselleira del Mar, Rosa Quintana también defendió ayer el necesario equilibrio que debe existir entre los objetivos medioambientales, sociales y económicos en la PPC e instó a la Comisión Europea a recuperar este principio como pilar. Así lo aseguró durante su participación en una reunión conjunta celebrada en el Parlamento Europeo entre representantes de la Comisión de Pesca de la Eurocámara y de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas sobre la aplicación de la PPC y sus perspectivas de futuro. La titular de Mar incidió en que Galicia defiende una mejor gestión teniendo en cuenta la realidad del sector y ajustándose a objetivos realistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar