La Eurocámara aprueba la Ley de Naturaleza con más cierres a la pesca
La norma busca restaurar los ecosistemas pero generó el rechazo del sector por las medidas para los océanos
El sector pesquero recibió ayer con sorpresa el visto bueno del Parlamento Europeo a la Ley de Restauración de la Naturaleza, una norma que busca recuperar los ecosistemas dañados, pero que entre sus medidas también plantea más cierres a la actividad pesquera que se suman a los ya aprobados durante este mandato como el cierre de 87 zonas ya en vigor o el Plan de Acción, aun por definir.
El texto contó con el respaldo de socialistas, liberales, verdes, izquierda y de algunos eurodiputados del Partido Popular Europeo que apoyaron la norma a pesar del rechazo frontal que había manifestado su grupo en los últimos meses. En la votación celebrada en Estrasburgo, el rechazo a la ley planteado por los populares no salió adelante por un ajustado voto de 324 eurodiputados en contra del rechazo, 312 a favor y 12 abstenciones.
El sector pesquero recibió la noticia con sorpresa, ya que la ley que previamente no había recibido el visto bueno los eurodiputados de las comisiones específicas de Medioambiente, Pesca y Agricultura. Desde la patronal Europêche aseguraron sentirse “decepcionados” porque se ignorara la opinión de las comisiones y lamentan que se aprobase el texto con una gran cantidad de enmiendas de última hora “adoptadas sin respaldo científico ni evaluaciones de impacto exhaustivas”.
El director gerente de Europêche, el vigués Daniel Voces, afirma que para sacar adelante la ley y cambiar el voto de varios eurodiputados “se ha negociado sobre temas fundamentales que ya venían votados en los comités específicos, pero se lo pasaron por el forro y ahora toca lidiar con un resultado final político no basado en ciencia”.
Según señala, el sector ve de forma positiva restaurar los ecosistemas en mal estado, pero pide hacerlo “pero de una manera racional”. En este sentido, lamenta que esta ley plantea objetivos más ambiciosos que los convenios internacionales, lo que crearía un problema de competitividad en el sector europeo. “Parece que la seguridad alimentaria estará definida por importaciones de pescado que vendrán de China y el sureste asiático”, añade.
Además, también alertan de que la ley plantearía cerrar a la pesca no solo las zonas consideradas necesitadas de restaurar, sino también aquellas sobre las que no haya datos científicos suficientes para conocer su estado así como en las que el ecosistema se vea afectado por polución de otras industrias o de la urbanización, aunque no haya sobrepesca. Según Europêche, podría tener “devastadoras consecuencias” para su actividad, ya que podría “cerrar innumerables caladeros”.
El eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon aseguró que se trata de una ley “inadecuada, inoportuna y perjudicial para el sector primario” y añadió que “estamos a favor de la restauración de la naturaleza, pero no de esta propuesta de la Comisión”. Por el contrario, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares aseguro sentirse “triste” por ser el único gallego que votó para que la ley “pueda ser una realidad”.
Tras no ser rechazada en esta votación, ahora la norma podrá iniciar negociaciones con los Veintisiete para su desarrollo final. Desde Europêche esperan que el texto definitivo “sea algo con lo que podamos trabajar y que no siga dañando al sector que no lo está pasando bien en estos momentos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible