La estrategia de Marta Ortega en Inditex, en beneficios récord

La presidenta afianza en el grupo su apuesta por la moda, el regreso al diseño, la sostenibilidad, el talento y el compromiso

Publicado: 16 sep 2022 - 00:04 Actualizado: 16 sep 2022 - 12:40
Marta Ortega, en su primera junta de accionistas el pasado 12 de julio.
Marta Ortega, en su primera junta de accionistas el pasado 12 de julio.

Los resultados del primer semestre del grupo Inditex suponen un nuevo récord de ventas y beneficios, acaban con la tónica de bajo perfil en el textil, y marcan un hito en la compañía líder del sector, grupo que reafirma además la apuesta y el camino iniciado oficialmente el pasado 1 de abril por su nueva presidenta, Marta Ortega. Inditex registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes, según informaba el miércoles la compañía, que resaltó en su comunicación que su modelo integrado tuvo un “fuerte” desempeño operativo y que ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto alcanzaban un máximo histórico.

Ortega, “Mujer del Día” para Forbes España la jornada después de la presentación de resultados, lidera la compañía tras el relevo de Pablo Isla, y lo hace con agenda y guión en el que la moda en su más amplio sentido recupera protagonismo en el grupo, asienta los pilares de su renovada estructura y asume muchos de los condicionantes externos que analistas y expertos resaltaron tras la llegada “no ejecutiva” de la hija del fundador. El propio consejero delegado que acompaña a Ortega en el reto, Oscar García Maceiras, lo resaltaba tras la confirmación del balance del semestre (1 de febrero al 31 de julio). “Estos resultados se explican -dijo el miércoles- por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, destacaba el segundo de a bordo. Los resultados acompañan así una apuesta por la moda y el diseño de firma que se ha dejado notar además y de forma muy relevante en los dos principales buques insignia de la compañía: Zara y Zara Home.

En el inicio del pasado junio, la compañía presentaba los primeros resultados de su nuevo ciclo, marcados por la llegada oficial de la heredera. El grupo registró ya entonces unas ventas de 6.742 millones de euros en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), un 36% más que en el mismo periodo del año pasado y por encima del récord de 2019 (5.927 millones). El beneficio neto creció un 80%, hasta los 760 millones, también superior al máximo de 734 millones del ejercicio anterior a la pandemia, a pesar de que el grupo tenía que provisionar 216 millones por el impacto de la guerra. Además. entre el 1 de mayo y el 5 de junio -la presidenta tomaba posesión oficialmente el primer día de abril-, las ventas en tienda y online crecían un 17% sobre el periodo récord de 2021.

“Inditex nunca se detiene. Es el lugar en el que siempre he querido estar”, decía Ortega en su primera junta de accionistas el pasado 12 de julio, una junta en la que tras el renovado logo y su declaración de intenciones, dejaba claro que la moda en toda su extensión -campo en el que ha trabajado durante más de 15 años- es y debe ser el eje central de la compañía gallega.

Calidad, modernidad, sostenibilidad y arte

Todo gira alrededor de la estrategia marcada por el equipo liderado por Marta Ortega. Tras la presentación del miércoles, García Maceiras se refería a la “continua optimización de la experiencia de cliente”, en tiendas que definió -siendo estos ejes principales del renovado proyecto- “de alta calidad, totalmente integradas, digitales y sostenibles”. En este sentido, ponía Maceiras como ejemplo las aperturas de Zara en Plaza de España de Madrid y en Place Vendôme en Qatar, así como la recientemente inaugurada reforma y ampliación de Zara Santa Catarina en Oporto (la primera tienda de Zara fuera de España, abierta en 1988).

Asimismo, el consejero delegado anticipó la próxima apertura de Zara Battersea en Londres, que cuenta con las últimas novedades de este modelo de tienda (áreas concepto de lencería, zapatos y complementos, Zara Home, silo de pedidos online, modo Tienda y completa experiencia digital).

Destacaba también “la robusta” venta en tienda que han experimentado todas las marcas del grupo durante el primer semestre -el primero en el que realmente constan ya las cifras récord de la nueva presidencia y, entre ellas, subrayaba especialmente “el desempeño excepcional” de Zara y el “sólido comportamiento” de Stradivarius, Pull&Bear y Bershka”. “Estamos muy contentos con el desempeño de todas nuestras marcas, que cubren muy diferentes segmentos de público con una moda de alta calidad”, enfatizó Maceiras.

La sostenibilidad es otro de los grandes vértices del proyecto. En la junta del pasado julio, García Maceiras anunciaba la entrada “en unión con otros inversores relevantes” de Circ, una start-up de Virginia (EE UU), dedicada a la generación de fibras sostenibles. La compañía invierte de esta forma en estrategia de sostenibilidad.

En cuanto a cultura y arte de la presidenta, destaca la apuesta personal de Ortega, su madre Flora Pérez y su marido, Carlos Torretta, en la constitución de la Fundación MOP-the MOP Foundation, declarada de interés gallego por la Xunta, que se dedicará al “fomento y difusión de la cultura, las artes y las letras, con muy especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía”.

Una etapa marcada por un momento muy complicado al que hacer frente

Analistas y expertos coinciden en el dificil momento en el que Marta Ortega y García Maceiras desembarcaron al frente del gigante textil, y en cómo a pesar de los mares en contra, el rumbo sigue firme en el líder mundial del sector.

Elena de los Ríos, analista en WomenNow, destacaba ayer la arriesgada pero exitosa apuesta de la presidenta, “decidida a expandir los universos de las marcas de Inditex, comenzando por su buque estrella, Zara”. De hecho, para muestra, el éxito alcanzado ya por su última colección “rescatando” -apunta en su web De los Ríos- un diseñador de culto, Narciso Rodríguez, “que conecta muchísimo con la nostalgia que mueve la tendencia. El minimalismo que defendió como nadie en los 90 hoy vuelve a ser rey”. De la firma Ortega y bajo sus pautas es el combate dado por el grupo a los efectos de la crisis del covid, inflación, la devastadora guerra de Ucrania y la competencia de la china Shein en el segmento de la moda rápida. Y en ese combate, y ante los contratiempos… resultados.

Contenido patrocinado

stats