Estrasburgo negociará sobre los trabajadores desplazados

Economía

Parlamento, Comisión y Consejo Europeo buscan un pacto que mejore sus condiciones laborales

agencias ESTRASBURGO (FRANCIA)

Publicado: 26 oct 2017 - 02:45 Actualizado: 27 oct 2017 - 02:25

Miembros del Parlamento Europeo votan durante una sesión en Estrasburgo.
Miembros del Parlamento Europeo votan durante una sesión en Estrasburgo.

n n n El Parlamento Europeo dio luz verde a su propuesta de reforma de la directiva de trabajadores desplazados, para comenzar ahora a negociar con la Comisión y el Consejo y consensuar un texto en común, con la inclusión o no del sector del transporte como punto más conflictivo. La Comisión Europea propuso reformar esta directiva, de 1996, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que son desplazados por su empresa a otro país, con el objetivo de garantizarles salarios justos y mejorar su protección, así como atajar la competencia desleal.

El texto que defenderá en el trílogo el Parlamento Europeo establece que estos trabajadores deben recibir la misma remuneración que los locales, incluidas pagas extra y prestaciones, al tiempo que se les deben aplicar los convenios colectivos del país de destino.

Por otro lado, las cotizaciones por estos trabajadores, tanto a la Seguridad Social como por desempleo, dependerán del país donde esté ubicada esa empresa, por lo que sus condiciones estarán regidas por la legislación laboral de ese estado. En caso de despido, también se aplicará la legislación laboral del país donde esté ubicada la sede de la empresa.

Sin embargo, todas estas condiciones serían aplicables a estos trabajadores únicamente durante 24 meses (según la propuesta del Parlamento), para pasar después a estar amparados por la legislación del país de destino. Este plazo difiere con los 12 meses que propone la Comisión y los 18 que aprobó el lunes el Consejo.

Pero el punto más conflictivo es el relativo al sector del transporte por carretera, ya que el Parlamento Europeo lo incluye en su propuesta, hasta que se apruebe una regulación específica en el paquete de movilidad, a diferencia del Consejo que decidió dejarlo fuera de la directiva.

Las ponentes de esta propuesta, la popular Elisabeth Morin-Chartier y la socialdemócrata Agnes Jongerius, se mostraron satisfechas porque las cosas avanzan en la dirección correcta.n

Contenido patrocinado

stats