Anulado el acuerdo de la estiba, que afecta al puerto de Vigo
Piden agilizar el trámite del nuevo acuerdo tras el rechazo de los tribunales al texto anterior por ser “monopolístico”
Los estibadores de Vigo piden agilizar la tramitación del nuevo Acuerdo Marco de la estiba y advierten de que el futuro del sector dependerá de la subrogación, después de que la Audiencia Nacional anulara el anterior texto al considerarlo “monopolístico”. “Necesitamos que se apruebe cuanto antes para poder garantizar estabilidad en el empleo en el puerto de Vigo”, asegura Manuel Río, presidente del comité de personal de la Sagep, la Sociedad de Estiba de Vigo.
En la ciudad trabajan cerca de 200 estibadores que operan en los muelles de Guixar o Bouzas, alrededor de 130 de ellos con un contrato fijo, que ahora permanecen a la espera de comprobar cuándo y cómo se materializará el nuevo acuerdo sectorial después tras la anulación a principios de mes parte del anterior acuerdo, incluída la disposición que obligaba a la subrogación forzosa de estibadores, un punto clave para Río, ya que garantizaba que todos los trabajadores pudieran conservar sus puestos de trabajo en el caso de que se produjera un cambio en la empresa encargada de gestionar este servicio portuario. “Hay que darse cuenta de lo que salga ahora va a depender del futuro del sector, se luchó mucho por la subrogación y ahora nos dicen que no puede ser por lo que vivimos un momento de mucha incertidumbre, volvemos otra vez a lo de 2017”, afirma.
La Audiencia acordó anular la disposición adicional séptima que da lugar a la subrogación convencional obligatoria al considerarla contraria al principio de igualdad y, por tanto inconstitucional, "al obligar a aquellas empresas que, por mero el hecho de haber sido obligadas a participar en una Sagep a subrogarse en los contratos de un número determinado de trabajadores, ocasionándose un grave perjuicio económico-equivalente al sobrecoste laboral del mantenimiento de los contratos y las condiciones de trabajo- y una clara desventaja competitiva respecto de nuevos operadores empresariales que no asuman ninguna actividad ni formaban parte de la Sagep".
A nivel estatal, la Coordinadora de Trabajadores del Mar exigió ayer al Gobierno que materialice "cuanto antes" el compromiso que adoptó con el sector de la estiba para dar salida al Acuerdo Marco. Tras su suscripción el pasado mes de septiembre, ya solo falta que el Ejecutivo apruebe y publique un real decreto ley, según explica la Coordinadora en un comunicado. "Tenemos la palabra del Gobierno de que van a agilizar al máximo la tramitación y confiamos en ello, pues precisamos del marco jurídico adecuado para que la estabilidad y la calidad del empleo en nuestro sector sea una realidad", asegura el coordinador Antolín Goya.
En un encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte, la comisión negociadora de Coordinadora hizo un balance de la situación en los puertos, confirmó la valoración sobre el texto del V Acuerdo negociado, analizó la incidencia de la sentencia de la Audiencia Nacional y reafirmó los aspectos claves a tratar con el Gobierno. Goya se mostró optimista pero consciente de que el proceso de reforma "se ha dilatado mucho más de lo razonable" e insistió en la necesidad de desbloquear la situación, que aportará seguridad laboral en la actividad portuaria y cree que conllevará beneficios inversores en los puertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último