La estiba presiona al Gobierno ante la liberalización del sector
mar
200 profesionales de toda España pactan en Vigo una estrategia y urgen una solución
Los estibadores portuarios españoles desesperan ante la lentitud de las negociaciones con el Gobierno y la patronal y advierten que la situación de los trabajadores "empieza a ser insostenible" por la incertidumbre que genera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa a favor de la liberalización del sector.
Más de 200 profesionales se reunieron estos días en Vigo y pactaron una estrategia conjunta a seguir por la cual presionan al Ejecutivo para zanjar la negociación y homologar la legislación nacional a la comunitaria. "Esta situación de indefinición sólo genera inestabilidad en el sector, que es el mayor enemigo de los puertos", indica Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que ayer clausuró en la ciudad su asamblea anual.
Los delegados advierten que con este clima inestable y de indefinición peligran las posibles inversiones en los puertos, los planes de crecimiento y la atracción de grandes navieras. "Lo que se prioriza siempre es paz social y estabilidad", constataron los presentes.
Los estibadores presionan con el calendario y estiman que a mediados de julio la negociación tendría que haber finalizado, desde la primera reunión con Fomento hace cuatro meses. "El sector necesita un acuerdo que responda a Europa y volver a proyectar la imagen de estabilidad que ha hecho que las cifras que arrojan los puertos españoles sean muy positivas, de las mejores del continente", indican.
normativa ilegal
El Tribunal de a UE declaró ilegal la normativa estatal que obliga a las empresas estibadoras a contratar a sus trabajadores a través de empresas de gestión de personal Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), a ser socios y participar en el capital de éstas y a tener una participación del 25 por ciento de relación laboral común. La coordinadora propone acerca de la contratación a través de la Sagep, que España haga "un fundamento jurídico" apoyado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla que cada puerto tenga un registro específico de estibadores que sean preferentes para conseguir empleo. Acepta, además, que no haya un mínimo de participación de relación laboral y acerca de ser socios, el colectivo cree que es asumible. Con todo, creen que su planteamiento -remitido a Fomento- "responde a la sentencia, da garantía a los trabajadores y continuidad al modelo".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible