La estiba aplaza la huelga al lograr reunirse con Fomento
mar
Los sindicatos tenían previstas movilizaciones para este mes que han paralizado
n n n Los sindicatos UGT, CETM y CC OO comunicaron ayer a última hora de la tarde que paralizarían el proceso de convocatoria de huelga al lograr que Fomento les convocase para una reunión el próximo lunes.
"Los representantes de los sindicatos tendrán un encuentro con Julio Gómez Pomar y con Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, los secretarios de Estado de los ministerios de Fomento y Empleo, para tratar de solventar la situación de incertidumbre en los puertos, ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva ofrecido por el Real Decreto Ley de reforma de la estiba sin que se haya aprobado el reglamento de desarrollo de la norma, sin tener que tomar medidas que desestabilicen el sector", señala un comunicado.
Los sindicatos esperan que después de esta cita los representantes ministeriales entiendan que no tiene sentido ir contra el espíritu de la norma y ofrezcan un plazo factible para la negociación en los puertos.
Losestibadores de Vigo tenían previsto secundar esta huelga en los días 22 y 29 de mayo así como el 8 de junio para presionar al Gobierno en la aprobación del reglamento del Real Decreto Ley sobre la estiba.
El Ministerio de Fomento comunicó esta semana que remitió el reglamento al Consejo de Estado tras haber superado todas las fases parlamentarias. Tras un año de redacción "la extensa tramitación del texto, con numerosos informes y consulta pública previa e información pública, asegura que sea una norma de consenso, conocida por todos los afectados, y que se adecúa al contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", señaló Fomento en un comunicado. Este mismo documento revelaba la creación de ayudas económicas para aquellos estibadores que cumplan un criterio de edad y quieran retirarse de la profesión.
El presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, señaló esta semanaque "el país no está para esto" y que los españoles "no podemos estar sujetos al chantaje de un colectivo que es relativamente pequeño". "El resto de los ciudadanos, que gana mucho menos dinero que los estibadores, no puede estar pendiente de una huelga que hace un daño tremendo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar