España, Francia e Italia se unen ante más recortes a la pesca de la UE
Mar
Luis Planas confirmó que buscarán tumbar la propuesta de la Comisión Europea de limitar los días de pesca en el Mediterráneo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó ayer que España se aliará con Francia e Italia para intentar tumbar el lunes la propuesta de la Comisión Europea de limitar los días de pesca en el Mediterráneo, ya que considera que esta “no es una buena base para el acuerdo”. Así lo señaló ayer en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participó en una conferencia sobre sostenibilidad, en vísperas de la reunión de ministros del ramo de la UE que se celebrará el 9 y 10 de diciembre en la capital belga.
El ministro auguró que será una discusión “compleja” y admitió que le “sorprendido” la presentación de una propuesta “muy tardía y además, de máximos, que va a hacer muy difícil llegar a un acuerdo sobre esa base”.
De este modo, España, Francia e Italia, que ya suscribieron una declaración conjunta para pedir a la Comisión Europea una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el mar Mediterráneo para el 2025, trabajan en la posibilidad de una “alternativa técnica” al plan del Ejecutivo comunitario para garantizar la viabilidad de su industria pesquera.
En una declaración conjunta publicada el 18 de noviembre, los tres países ya defendieron que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo han realizado “esfuerzos considerables” desde 2020 y creen que hay alternativas a las medidas “drásticas” de reducción de los días de pesca que plantea Bruselas.
“España defiende los intereses de sus pescadores y sólo llegaremos a un acuerdo que sea satisfactorio para ellos”, apostilló el ministro, que esperaba una propuesta “razonable” ante los esfuerzos realizados por la flota en los últimos cinco años y que supusieron, en el caso de los pescadores españoles, una reducción del 34% en los días de trabajo en el Mediterráneo.
El acuerdo de cuotas del Mar del Norte reduce un 20% el bacalao
La Unión Europea (UE), Noruega y el Reino Unido cerraron un acuerdo para gestionar las pesquerías del Mar del Norte en 2025. Este pacto establece límites de captura para diversas especies, con un enfoque especial en la protección del bacalao.
El acuerdo establece un total de capturas admisibles (TAC) superior a las 958.000 toneladas para especies como el bacalao, el eglefino, el abadejo, la merluza, la platija y el arenque. De estas, casi 463.000 toneladas corresponden a las cuotas de la UE. En cuanto al bacalao, se ha establecido una cuota total de 25.028 toneladas, lo que representa una reducción del 20 % en comparación con la cuota de 2024. De esta cantidad, 19.910 toneladas corresponden al Mar del Norte, con 3.385 toneladas asignadas a Noruega, aunque esta cuota es provisional. Esta reducción sigue las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que aconsejó dividir la población de bacalao en tres subpoblaciones y aplicar un enfoque precautorio para la gestión, especialmente para el componente sur del Mar del Norte.
Por otro lado, el acuerdo establece las cuotas de otras especies en línea con el principio de rendimiento máximo sostenible. Las cuotas de eglefino y abadejo se fijan en 112.435 toneladas y 71.638 toneladas, respectivamente, lo que representa un aumento del 5,5 % y 7,1 % con respecto al año anterior. Además, la cuota de arenque se establece en 410.707 toneladas, con una reducción del 22,8 % respecto a 2024, siendo la cuota noruega de 112,677 toneladas. Todo ello mientras la UE continúa negociando con Noruega las cuotas para la flota que faena en sus aguas nacionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar