Tres países piden a la UE un debate sobre el veto al arrastre
MAR
España, Francia e Irlanda llevan el rechazo unánime al consejo de ministros en Bruselas. Consenso en Galicia para que el Gobierno recurra la medida que afecta a 200 pesqueros gallegos
España, Francia e Irlanda presentarán el próximo lunes un escrito conjunto en el consejo de ministros de Agricultura en Bruselas para debatir con el veto de la Comisión Europea a la pesca de arrastre en 87 zonas de protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental. El rechazo a esta medida se vuelve así aún más unánime a nivel europeo, tanto por parte del propio sector como de las administraciones de los países afectados. En la práctica este veto supondrá prohibir la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros y afectará a doscientos barcos de la flota gallega.
Se trata de una decisión que, reiteró ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, en Jaén, es “desproporcionada en relación con el objetivo”. “Estamos a favor de la preservación de los fondos de nuestros mares y océanos, pero evidentemente esto tiene que ser proporcional a las actividades de pesca”, sostuvo.
A juicio del Gobierno, la decisión de la Comisión es “un error en el fondo y en la forma” ante el que hay que “tomar las medidas que sean oportunas”. En este sentido avanzó que en el consejo de ministros del ramo que se celebrará el próximo lunes España, Francia e Irlanda se unirán para plantear la cuestión.
“Ahí lo discutiremos con el comisario de Pesca y con la Comisión Europea”, dijo el ministro, que agregó que por ahora el Ejecutivo español está “analizando todas las posibilidades, incluidas las posibilidades legales de recurso a este respecto”.
Consenso político en Galicia para pedir al Gobierno que presente un recurso
La aprobación por parte de Europa del veto al arrastre generó un rechazo unánime por parte de los grupos políticos en Galicia que ahora se mantiene a la hora de pedir al Gobierno que presente un recurso en Bruselas para tratar de paralizar cautelarmente la medida.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enmarcó que el Gobierno central no concretase más acerca del eventual recurso ante los tribunales europeos a que el Ejecutivo necesita “tiempo” para diseñar el recurso. “El Gobierno pidió tiempo, lo entendemos lógico para presentar el mejor recurso, si pidió tiempo para no presentarlo no lo entendería nadie”, afirmó. Preguntando por si la Xunta estaría dispuesta a presentarlo si esto no se produce, indicó que “antes de que se quede sin presentar” lo harían, pero se reafirmó en que la “vía lógica y normal” es vía estado miembro.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió al Gobierno “contundencia” para evitar el veto a la pesca de fondo y posicionarse “del lado” del sector, al plantear la necesidad de recurrir la decisión, mientras reprochó al PP y al PSOE estar echando “balones fuera sobre su responsabilidad”. Pontón calificó de “mazazo” para el sector la medida de la Comisión Europea y alertó de la “destrucción de empleo” que supondrá en un “sector estratégico”.
A su vez, el líder del PSOE gallego, Valentín González Formoso, reclamó ayer una respuesta política y judicial al veto a la pesca de fondo por una norma europea. “Es un ataque a un porcentaje importante de la pesca en Galicia al que hay que responder política y judicialmente”, declaró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas