España aumenta sus ventas de aceite o caucho a China

Las exportaciones se incrementaron en un 18,6% interanual, por un valor total de 915,8 millones

El puerto de Bilbao, clave en la exportaciones y el comercio internacional.
El puerto de Bilbao, clave en la exportaciones y el comercio internacional. | EP

La Cámara de Comercio de España destacó que las exportaciones a China se incrementaron “sustancialmente” e identificó algunos productos que podrían estar vendiéndose a este mercado ante la menor demanda desde Estados Unidos: aceites, aeroespacial o caucho. En concreto, las exportaciones españolas hacia China se incrementaron en julio en un 18,6% interanual, por un valor total de 915,8 millones de euros, una circunstancia “inédita” en los últimos años, según se desprende de un análisis de la Cámara de Comercio de España.

Entre enero y julio de 2025, España exportó a China por valor de 4.865,3 millones de euros, lo que supuso un 14,6% más que en el mismo periodo de 2024, “tendencia que no se registraba desde 2021”. Por contra, en julio de 2025, las exportaciones españolas a Estados Unidos se situaron en 1.546,7 millones de euros, cifra que representó el 4,5% del total de exportaciones españolas en ese mes y supuso un descenso del 10,4% respecto a julio de 2024.

Entre enero y julio de 2025, España exportó a Estados Unidos por valor de 10.301,2 millones de euros, un 5,9% menos que en el mismo periodo de 2024 y representó el 4,4% del total de exportaciones españolas en esos siete meses. La Cámara explicó que la caída en las exportaciones españolas a Estados Unidos era coherente con un contexto de tensionamiento en las tarifas arancelarias aplicadas a los productos europeos.

El arancel implicaba un incremento en el precio de venta de los productos en el mercado estadounidense, cuyo efecto inmediato era una caída en la intención de compra del adquirente del bien. La caída se centró en un grupo de capítulos específicos, desde agroalimentarios (aceites) a productos energéticos (combustibles) y algunos industriales (vehículos, caucho, aeroespacial). De hecho, los tres primeros productos exportados a EEUU aumentaron su presencia en el mercado norteamericano, destacando los productos farmacéuticos, que crecieron un 22,3% interanual entre enero y julio, pasando a concentrar el 7,2% del total vendido a EEUU, frente al 3% en 2023.

En el caso de las exportaciones a China, la Cámara apreció que las ventas de bienes se incrementaron “sustancialmente”. En positivo, destacó el incremento de las exportaciones de productos farmacéuticos entre enero y julio tanto a EEUU, 22,3%, como a China, 144,4%. En negativo, se apreció una caída de las exportaciones españolas de combustibles a EEUU entre enero y julio, -52,1%, y a China, -30,1%.

Contenido patrocinado

stats