España aboga en Davos por una economía más competitiva

Economía

Sánchez defiende las medidas de su Gobierno, y califica de "inaceptable" el desempleo juvenil

agencias

Publicado: 26 ene 2021 - 01:42 Actualizado: 27 ene 2021 - 02:23

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su participación en el Foro de Davos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su participación en el Foro de Davos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió ayer en el Foro Económico de Davos las medidas adoptadas en España para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y abogó por avanzar en reformas reformas duraderas para mejorar la competitividad de las economías y el empleo juvenil. Sánchez participó en una mesa redonda sobre un nuevo contrato social, en la que intervino también el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

La respuesta a la covid-19 y los esfuerzos para superar la crisis económica que ha provocado son el eje de esta edición de la reunión, que se desarrolla por vez primera en su historia de manera telemática debido a la pandemia.

Con vistas al futuro, Sánchez insistió en la necesidad de seguir avanzando en la creación de puestos de trabajo y abordar reformas duraderas para mejorar la competitividad de las economías y la cualificación de los trabajadores en áreas de gran demanda como la digitalización. Admitió que el nivel de desempleo juvenil es "inaceptablemente alto" en España y, por ello, aseguró que el Gobierno está dispuesto a continuar actuando en diversas áreas.

Consideró crucial la educación y la formación profesional, momento en el que aludió a la recién aprobada nueva ley educativa española, y avanzar en un plan de mejora de las habilidades digitales, con atención especial a las niñas. España revisará todos los contratos de aprendizaje y los de jóvenes trabajadores, en general, para que no sean utilizados como una mera mano de obra barata.

lagarde y la política del b ce

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo en Davos que la entidad va a "estar en el mercado durante un largo periodo de tiempo". Respondió así al ser preguntada si la semana pasada se produjo un malentendido cuando el BCE dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno que no agotaría toda la dotación del programa de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de coronavirus si no fuera necesario porque las condiciones de financiación son favorables.

El BCE dijo que va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022. La semana pasada matizó que "si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del programa, no será necesario utilizar la dotación íntegramente".

Asimismo, "esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables", añadió.

La inédita versión virtual del Foro de Davos fue inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping con una petición de unidad global por encima de las diferencias, con el fin de salir de la pandemia de covid-19 que ha llevado al mundo "a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial". El presidente chino predijo que "el mundo no volverá a ser lo que fue en el pasado" y pidió a la comunidad internacional que se adapte a las nuevas realidades pospandemia, en primer lugar "aumentando la coordinación de las políticas macroeconómicas para promover conjuntamente un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo".

Contenido patrocinado

stats