Espaldarazo financiero de Alemania a la vacuna contra la tuberculosis fabricada en O Porriño

El Gobierno alemán aporta 9,2 millones a la investigación de Biofabri, filial de Zendal. La única vacuna vigente en tuberculosis tiene más de medio siglo y no es eficaz en adolescentes y adultos

Publicado: 12 jul 2023 - 20:30 Actualizado: 12 jul 2023 - 20:36

Biofabri, del Grupo Zendal, tiene sede en O Porriño.
Biofabri, del Grupo Zendal, tiene sede en O Porriño.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF por sus siglas en inglés), ha aprobado una aportación de 9,2 millones de euros al proyecto del candidato vacunal contra la tuberculosis desarrollado por Biofabri, filial del grupo Zendal, con sede en O Porriño. Este apoyo, seguía explica en un comunicado el grupo gallego, se canaliza a través de IAVI, organización de investigación científica sin ánimo de lucro que desarrolla vacunas y anticuerpos contra el VIH, la tuberculosis y las enfermedades infecciosas emergentes, y supone “un nuevo espaldarazo” a la investigación de la vacuna MTVBAC, candidato vacunal que se desarrolla en el marco de una alianza entre el sector público y privado.

Esta financiación proporciona “un apoyo clave para poder llevar a cabo las pruebas de eficacia de la vacuna contra la tuberculosis en ensayos en lactantes, adolescentes y adultos”, ha explicado el doctor Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI. “El mundo necesita con urgencia una nueva vacuna efectiva que pueda prevenir la enfermedad de la tuberculosis en adultos, adolescentes y bebés para lograr el objetivo de poner fin a esta enfermedad”, ha añadido.

Por su parte, el Banco de Desarrollo KFW “se compromete a combatir la pobreza relacionada con las llamadas enfermedades olvidadas, que dificultan el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha afirmado su director, Christoph Tiskens. MTBVAC se está desarrollando actualmente como la vacuna contra la tuberculosis más efectiva y potencialmente de mayor duración para recién nacidos y para la prevención de la enfermedad en adultos y adolescentes. Ha sido diseñada por el investigador español Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, y la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur.

La única vacuna contra la tuberculosis vigente, la vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace más de un siglo y no es eficaz en adolescentes y adultos, que son los más propensos a desarrollar y transmitir la enfermedad.

Contenido patrocinado

stats