Los espaderos de Vigo podrán pescar mil toneladas más

Mar

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) acordó una subida del 15% de la cuota de pez espada hasta las 6.400 toneladas para la flota española

Pez espada en la lonja de Vigo.
Pez espada en la lonja de Vigo.

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Palangre de Superficie (Opnapa), vinculada a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), valoró de forma positiva los acuerdos alcanzados en la reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), celebrada en Chipre. La organización destacó especialmente los avances en la gestión del pez espada, aunque lamentó la falta de consenso en la normativa sobre tiburones.

Según señalaron, uno de los principales logros fue la adopción de la Evaluación de Estrategias de Ordenación (MSE, por sus siglas en inglés) para el pez espada. Este acuerdo, que había sido solicitado durante años por el sector palangrero español, establece un nuevo nivel de captura total permisible (TAC) de 14.768 toneladas para el ciclo 2025-2027, de las cuales alrededor de 6.400 toneladas corresponderán a la flota española, casi mil toneladas más, una subida del 15%.

En el caso de los tiburones, las propuestas para implantar una norma de “aletas adheridas” volvieron a ser rechazadas, por decimosexto año consecutivo, debido a la falta de acuerdo entre los países miembros. Esta situación, según Opnapa, dificulta la igualdad de condiciones entre las flotas que aplican esta medida y las que no. Por otro lado, los palangreros de ARVI valoraron de forma positiva la propuesta de la Unión Europea para que el Comité Científico del Iccat inicie en 2025 una MSE para la tintorera en sus dos poblaciones del Atlántico. Señalan que esta herramienta podría optimizar la gestión de los recursos pesqueros, siguiendo el ejemplo del pez espada. La reunión, también abordó medidas relacionadas con stocks de túnidos tropicales, atún rojo, bonito del sur y patudo, temas que ocuparon buena parte del debate.

Opnapa, que estuvo representada físicamente en la reunión por su director gerente, Edelmiro Ulloa, destacó el intenso trabajo desarrollado por la administración pesquera española, así como la capacidad negociadora del equipo de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Unión Europea “en un escenario tan diverso y complejo como fue el de la reunión”.

Contenido patrocinado

stats