Escotet descarta fusiones de Abanca: “Es rotundamente no”

Recalca que el objetivo de la entidad es estar en el “top cinco” de bancos ibéricos en 2030

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. | EP

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, descartó la posibilidad de una posible fusión con Banco Sabadell y Unicaja. “Claramente es un rotundamente no”, sentenció. Así lo aseguró durante su intervención en el Foro del Noroeste en Santiago, en donde Juan Carlos Escotet aseguró que Abanca debe mantener su “gobernanza y modelo de negocio”, tal y como ha ocurrido en las diez adquisiciones que ha realizado durante su existencia. “Eso para nosotros es absolutamente diferencial”, agregó. Asegura que la actual configuración del accionariado y escala de Abanca “permite poder explorar cualquier tipo de oportunidad”, pero dejó claro que si la gobernanza y el modelo de negocio no prevalece, la operación no le interesará a la entidad.

Varios medios publicaron estos últimos días la intención de Sabadell de buscar un “caballero blanco” que ayude a parar la opa que BBVA quiere lanzar sobre la entidad vallesana. Se barajó la posibilidad de que Sabadell se fusione o bien con Abanca o bien con el banco gallego y Unicaja. Abanca ya rechazó esta posibilidad este pasado lunes, un mensaje que Escotet ha vuelto a reiterar ayer.

“Ya tenemos una escala en la que podemos permitirnos, o bien un tránsito en solitario, o bien aprovechar oportunidades”, expuso, señalando que la entidad ya alcanzó una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) “de doble dígito” -fue del 16,5% en 2024-, “claramente superior” a los costes de capital. “Y eso nos permite el privilegio de poder escoger perfectamente bien”, incidió. Repreguntado sobre si en unos años se ve integrado en un grupo que lleve los nombres de Sabadell y Unicaja, Escotet insistió en su rechazo. Por otra parte, Escotet se refirió al futuro de Abanca señalando su objetivo de que logre estar en el “top cinco de bancos” ibéricos en 2030, “probablemente antes”, utilizando para ello ya el plan estratégico de 2025-27.

Actualmente, Abanca es el séptimo banco tanto en España como en Portugal, por lo que el presidente de la entidad financiera aboga por continuar con su política de crecimiento “orgánico e inorgánico”. Recuerda que en su día se apostó por esta “plataforma en el noroeste” como “ideal punto de partida” hacia una “vocación ibérica”. A este respecto, remarca que en noviembre se completará la integración tecnológica del luso EuroBic.

Contenido patrocinado

stats