El equipo de Láser de Aimen alcanza un 40% de mujeres

El centro tecnológico pone en valor el talento científico femenino en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

De izquierda a derecha, Lucía Alonso, Nerea Otero, Andrea Fontán y Filipa Lourenço, de Aimen.
De izquierda a derecha, Lucía Alonso, Nerea Otero, Andrea Fontán y Filipa Lourenço, de Aimen.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro Tecnológico Aimen destaca la creciente presencia y aportación de las mujeres en su equipo científico y técnico, así como su papel clave en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con impacto industrial.

El personal de Aimen está formado por 331 profesionales, de los cuales 128 son mujeres, lo que representa casi un 40% del total de la plantilla. En el ámbito científico, el centro cuenta con 261 profesionales, 81 de ellos mujeres, que suponen el 31% del personal científico. Esta cifra refleja una evolución positiva y sostenida en la

presencia femenina, teniendo en cuenta que en 2014 el equipo científico estaba integrado por 46 mujeres investigadoras.

Esta tendencia también se refleja en áreas tecnológicas estratégicas. Como ejemplo, el equipo de Sistemas y Aplicaciones Láser cuenta actualmente con un 40% de mujeres, consolidando su participación en ámbitos de alta especialización y valor añadido para la industria.

Para Andrea Fontán, responsable de Personas y Cultura de Aimen, “el crecimiento sostenido de la presencia femenina es el reflejo de nuestro compromiso con la atracción y el desarrollo del talento en todas las áreas del centro. Trabajamos para que el talento pueda desarrollarse en igualdad de oportunidades, fomentando equipos diversos y colaborativos que enriquecen nuestra forma de investigar, aprender e innovar”.

Con motivo de esta efeméride, varias investigadoras del centro comparten su visión sobre el trabajo científico y su experiencia profesional. Nerea Otero, Team Leader of Advanced Laser MicroManufacturing Applications, destaca que “trabajar en Aimen me ha permitido participar en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en un entorno que apuesta por la innovación y la excelencia, con impacto real en la industria”.

Por su parte, Lucía Alonso, Team Leader of Digital Factory, subraya que “la ciencia y la tecnología requieren equipos diversos y colaborativos, donde cada punto de vista aporta valor y enriquece nuestra forma de innovar; en Aimen trabajamos precisamente desde este enfoque, que nos permite contar con un entorno donde se fomenta el crecimiento profesional y el aprendizaje continuo.”

En la misma línea, Filipa Lourenço, R&D Project Manager, señala que “participar en proyectos de I+D supone una oportunidad constante para afrontar retos tecnológicos y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras para el sector industrial”.

En el marco de esta conmemoración, Aimen desarrollará una acción de divulgación científica dirigida a los más pequeños, con una charla en el CEIP Antonio Palacios de O Porriño.

Contenido patrocinado

stats