Un episodio de toxinas cierra casi todas las bateas en la Ría de Vigo

Más de la mitad de las zonas de extracción de mejillón en Galicia están clausuradas a causa de una combinación de biotoxinas. En la Ría de Vigo hay 9 polígonos cerrados

Vista general de bateas para el cultivo de mejillón en aguas de la ría viguesa.
Vista general de bateas para el cultivo de mejillón en aguas de la ría viguesa. | J.V. Landín

Un episodio múltiple de biotoxinas marinas provocó en los últimos días el cierre masivo de polígonos bateeiros en Galicia. Ayer mismo el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) informaba del cierre cautelar y la consiguiente prohibición de extracción de mejillón en varias zonas de las rías de Vigo, donde más de la mitad están cerradas. Concretamente, de los 13 que hay (uno es de ostra), solo hay 4 abiertos en Redondela, mientras que los de Cangas y Vigo están clausurados.

En la Ría de Pontevedra la situación de cierre se extiende a la totalidad de los 8 polígonos, en la de Muros-Noia afecta a tres, Camariñas y Baiona y 15 en Arousa, entre Ribeira, Cambados y O Grove. En el conjunto de Galicia más del 60% de las zonas de extracción en los viveros flotantes están cerradas de manera preventiva a causa de las toxinas. Conviven tres, que son la amnésica (ASP), la paralizante (PSP) y la lipofílica, sobre las que, según los controles llevados a cabo por el Intecmar, se detectaron “niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos".

En cuanto a las zonas de extracción de moluscos infaunales, en la Ría de Vigo se produjeron dos cierres en las últimas semanas y las de la Ría de Pontevedra están todas clausuradas y se prohíbe la extracción de almeja y berberecho.

Contenido patrocinado

stats