La eólica marina urge implantar un parque flotante en Galicia
GOE-Asime dará continuidad al proyecto de colaboración offshore con el norte de Portugal
El sector de la éolica marina de Galicia urge la necesidad de que se implante algún parque en aguas gallegas, que debe ir acompañado de “inversiones en infraestructuras portuarias, innovación tecnológica e inversiones privadas y profesionales cualificados”. Así lo manifiesta GOE-Asime, que lidera el proyecto Aowinde en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que finalizará en 2025 y tendrá continuidad con la iniciativa Aofftech. “Es clave potenciar una cadena de valor que pueda soportar toda esa actividad”, apunta David Rodriges, de Ainmmap, la patronal de la industria del metal en el país luso.
Enrique Mallón, secretario general de GOE-Asime, apuntó que Galicia “es una de las regiones europeas mejor posicionadas para la implantación y desarrollo de esta industria”, al tiempo que recordó que de los cinco únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, tres tienen componentes y tecnología gallega. En materia de empleo, Mallón incidió en que este sector puede generar “5.000 nuevos empleos directos en los próximos 10 años y generar un efecto tractor en 200 empresas”.
Por su parte, la Cámara Municipal de Viana do Castelo, incidió en la necesidad de “trabajo conjunto para poner todo el potencial de las eólicas offshore de una forma sostenible”. En este punto, GOE-Asime recordó que todas las zonas habilitadas en España por la administración a través de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) “solo representan el 0,46% de la superficie marina”.
Varios parques proyectados
El Ministerio para la Transición Ecológica tiene registradas hasta 15 propuestas para instalar estructuras flotantes en Galicia, de las que hay varias inversiones offshore -en mar abierto- proyectadas en la costa suroccidental de la provincia -zona Baixo Miño y a unos 50 kilómetros de las Islas Cíes-. La empresa Qair Renovables, Capital Energy, Iberblue Wind, Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Repsol son los promotores.
Portugal estrenó en 2023 WindFloat Atlantic, frente a la costa de Viana do Castelo, que es el primer parque eólico marino flotante de Europa continental. Esta tecnología flotante es el reto de este sector en Galicia y en España que, debido a las características de sus costas, no pueden contar con aerogeneradores anclados al lecho marino debido a la profundidad de las augas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar