Envejecimiento y listas de espera engordan los días de baja

Los sindicatos reclaman más atención a la prevención de riesgos laborales en las empresas gallegas

La sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Vigo.
La sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Vigo.

Las organizaciones empresariales y los sindicatos firmantes del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva señalan en el documento su “preocupación por los indicadores de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes".

Los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apuntan a un crecimiento de las bajas por incapacidad temporal, la prevalencia por cada mil trabajadores en la provincia de Pontevedra es de 70,2 y sube.

Armando Iglesias, responsable de salud laboral de CC OO Galicia, señala que “la población trabajadora está envejeciendo y eso conlleva que existan más asistencias médicas y, por tanto, más situaciones de IT”, aunque rechaza poner al trabajador en el foco, porque, a su juicio, “hay causas que se pueden corregir, pero la Xunta no está haciendo nada. Por ejemplo tenemos listas de espera en el Sergas para atención primaria, especialista y operaciones muy elevadas. Si se incidiese para corregir, el número de días de IT de un trabajador disminuiría”, asegura.

Va más allá y señala que a quien más perjudica es al trabajador “porque la dolencia le impide trabajar, tiene una merma de su salario y, a consecuencia de estas listas de espera exageradas, supera los plazos máximos de IT, que son 12 meses con prórroga de hasta 18 meses, sin diagnóstico. Así que el INSS hace propuesta de incapacidad permanente, que tiene una durabilidad de garantía de mantenimiento del puesto de trabajo de dos años. Si eso no es suficiente para que pueda ser tratado e intervenido, pasan los dos años y el trabajador se queda sin empleo. Esto está sucediendo”, subraya.

A todo ello se suma, según Armando Iglesias, que “no hay un dato estadístico oficial que garantice la fiabilidad para medir”, porque “en el absentismo laboral que las empresas tienen en cuenta incluyen todas las horas de no presencia de un trabajador, horas sindicales, licencias o asistencia a médicos. Eso no puede ser absentismo porque son permisos retribuidos”.

Considera que “la administración debería cuantificar qué es absentismo, para tener un informe fiable. No es perseguir al trabajador, sino resolver el problema. Entendemos que hay pocos medios humanos en sanidad y en la inspección, tanto médica como de trabajo y gran número de accidentes. La administración sabe cuáles son los sectores con más problema y no pone los medios”.

En resumen, para el responsable de CC OO, hacen falta más “planes de prevención y salud laboral en las empresas, que evitaría IT y accidentes de trabajo. Empecemos por ahí. Las empresas intentan invertir lo mínimo en salud laboral".

En la misma línea, Fernando Sabio, director del gabinete técnico confederal de salud laboral del sindicato CIG, señala que “a efectos de cómputo de absentismo, una baja por IT se computa como absentismo, lo que es anacrónico y deforma la visión social de una realidad”. Para Fernando Sabio, “en España hay menor absentismo y lo que sí hay son más horas de trabajo no pagadas”, apunta. También señala al envejecimiento, aunque prefiere destacar que “la experiencia es positiva para las empresas”, pero coincide que entre “los mayores de 55, cuando no se tiene una política preventiva de adaptación del puesto, son más susceptibles de contraer una enfermedad o tener un accidente”, señala.

El responsable de salud laboral de la CIG critica “la prolongación que implica trabajar hasta los 67 años y medio, sin tener en cuenta la situación psicofísica del trabajador, ni su voluntad de seguir trabajando” y asegura que hay mucha gente que lo hace “por cuestiones económicas, que no se puede jubilar por la penalización. Hay gente que está sufriendo trabajando dos o tres años más”, explica.

Concluye que “es una cuestión de Estado. La ministra de Trabajo hizo cosas, pero el tema preventivo aún no se abordó de manera eficiente”.

Contenido patrocinado

stats