Las energías renovables gallegas exculpan al sector del apagón
APAGÓN ELÉCTRICO
El clúster Cluergal ve “una oportunidad única para que Galicia aporte estabilidad al sistema eléctrico nacional”. Considera que el apagón puso de manifiesto "la importancia del almacenamieto energético"
Las empresas de las energías renovables de Galicia piden “no demonizar ni culpar al sector" del gran apagón eléctrico y ven en el almacenamiento energético “el socio necesario”. Son dos de las conclusiones que los expertos en la materia pusieron ayer sobre la mesa en una jornada celebrada en Vigo por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). “Las renovables no son responsables de lo ocurrido. El apagón ha hecho saltar las alarmas y pone de manifiesto la importancia de las redes y del almacenamiento, ya sea a través de centrales hidroeléctricas, de baterías, de hidrógeno o de otras tecnologías, para llevar a buen puerto la transición energética", indica José Ramón Franco, presidente de Cluergal, que hizo hincapié en la necesidad de "trabajar en aquellos aspectos que estaban dejándose un poco de mano, que se pongan en marcha inversiones y regulación”.
El gerente de Cluergal, Oriol Sarmiento, destacó que Galicia “tiene una oportunidad única para aportar estabilidad al sistema eléctrico nacional si se apuesta por proyectos industriales".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Almacenamiento de Baterías (Aepibal), Luis Marquina, también resaltó la importancia del almacenamiento energético “a la hora de resolver situaciones de máximo estrés de la red”. “Es lo que da seguridad de suministro al sistema eléctrico, lo estabiliza y ayuda a prevenir problemas como el que tuvimos y permite tener una independencia energética muy sólida". Marquina también ahondó en la “oportunidad industrial” que supone porque “las baterías hay que fabricarlas y se puede hacer en España y en Galicia". El presidente de Aepibal hizo hincapié en la necesidad de “trabajar a nivel social porque hay una percepción negativa de las energías renovables que espero que con el tiempo vaya cambiando”. “Hay que hacer un trabajo de formación y de educación. En Galicia se está trabajando mucho”.
Desde la Xunta, el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila, advirtió que “muchos proyectos de generación de energía serían inviables económicamente sin el almacenamiento energético” y destacó que en esta materia “hay un gran potencial” en la comunidad gallega. Vila se sumó al mensaje del sector pidiendo “no demonizar a las renovables” e instó al Gobierno central a “reforzar la red de transporte y de distribución” que permita sacar adelante proyectos industriales.
Cluergal cuenta en la actualidad con 125 socios y defiende “la necesidad de un clúster fuerte en un sector tan importante para la economía gallega y en un momento crucial con la transición energética”.
Instituciones, empresas, asociaciones y centros tecnológicos se citaron ayer en Vigo en una jornada con varias mesas de debate en la que se presentaron algunos de los proyectos de almacenamiento energético que se están desarrollando en Galicia, como el de baterías ‘stand alone’ que Naturgy quiere poner en marcha en Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar