Endesa acelera el cierre de su central de As Pontes

Economía

La Xunta pide al Gobierno que reaccione de inmediato y dé soluciones reales a los trabajadores

agencias

Publicado: 28 sep 2019 - 03:20 Actualizado: 29 sep 2019 - 03:16

Una de las movilizaciones de las familias que dependen de la central en la localidad de As Pontes.
Una de las movilizaciones de las familias que dependen de la central en la localidad de As Pontes.

Endesa ha decidido acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo salvadas de la obligación de clausurar a mediados de 2020, empujada por las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas "no resulten competitivas". En un hecho relevante a la CNMV, la energética indicó que su consejo de administración ha aprobado "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos".

Endesa señaló que el valor neto contable del conjunto de centrales térmicas de carbón peninsular asciende a unos 1.300 millones de euros, incluyendo el importe estimado de la provisión para el desmantelamiento de estas centrales, cifra máxima a la que podría alcanzar el deterioro a registrar por el cierre de las plantas, aunque subrayó que no tendrá impacto en su política de dividendos.

A finales del año pasado, el grupo dirigido por José Bogas ya presentó la solicitud formal de cierre para sus centrales de carbón de Compostilla (León) y Andorra (Teruel), tras decidir no abordar las inversiones necesarias para que estas plantas cumplieran con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea.

La Xunta instó tras conocer ekl anuncio del cierre al Gobierno central a que "reaccione de inmediato" y dé "soluciones reales" para una "transición energética justa" y para las familias y los trabajadores que "dependen" de Endesa. "Desde la Xunta llevamos meses solicitando una transición energética justa y ordenada para nuestra industria", apuntaron desde de la Consellería de Economía, recordando que, en el caso de As Pontes, el Gobierno gallego era "pesimista", una "mala sensación que está motivada por "la manera de actuar de un Gobierno socialista que toma decisiones sin pensar en las consecuencias que tienen para Galicia" en términos de empleo y actividad económica.

Más de 750 familias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba por su parte "muy preocupado por el futuro de la plantilla" y valoró que están "en juego los proyectos de 750 familias, el futuro de una comarca y el 50 % del tráfico del puerto de Ferrol". "El Gobierno central no puede seguir actuando sin pensar en lo que se lleva por delante", consideró, asegurando además que su Ejecutivo lleva "meses advirtiendo de que la transición ecológica debe ser ordenada y transparente".

En esta línea, Feijóo dijo además que la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, "ha ignorado que la central estaba en ese camino, con más de 200 millones de euros invertidos para adaptarse a las exigencias europeas". A su juicio, "quería el cierre y parece que lo ha logrado".

Los trabajadores de la central de As Pontes han exigido por su parte al Gobierno y a la Xunta de Galicia una reunión "urgente" con Endesa. Reclaman además a la compañía que "haga un anuncio claro de compromiso con la localidad" y que dé a conocer "qué alternativas va a dar".n

Contenido patrocinado

stats