Dos empresas de Vigo entran en el programa acelerador de la OTAN
DEFENSA
Vig-Sec Drone y Kreios Space entran junto a otras 148 compañías en el Acelerador de Innovación en Defensa
Dos empresas viguesas, muy ligadas al Consorcio de la Zona Franca, han entrado en el programa anual del Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (Diana) entre 3.600 candidatas, para desarrollar tecnologías de uso civil y militar. Se trata de Kreios Space, que tiene su sede en instalaciones de Zona Franca en Bouzas; y Vig-Sec Drone, instalada en el parque del Consorcio en Porto do Molle, en Nigrán.
De hecho, Kreios ya captó en octubre pasado 8 millones en una operación liderada por la OTAN, para revolucionar los satélites en órbita baja, la primera inversión de la organización en Europa y la mayor ronda de financiación europea en su sector. “No solo construimos satélites, sino que abrimos una órbita que se consideraba imposible ”, señaló entonces Adrián Senar, director ejecutivo y cofundador. La cifra se suma a los 2,3 millones que recaudó en 2024 y financiará el primer par de satélites de prueba de la compañía. Desde la empresa aseguraron ayer que “ser elegido entre más de 3.600 solicitantes es un honor excepcional y refleja el creciente reconocimiento de la Órbita Terrestre Muy Baja (VLEO) como un dominio estratégico para el espacipo y la defensa”.
Por otro lado, Vig-Sec Drone especializada en la gestión avanzada del espacio aéreo y en la integración segura de drones en entornos críticos, cerró esta semana una ronda de inversión de 1 millón de euros en una operación liderada por Encomenda Capital, Lugo Transforma, XesGalicia de la Xunta y Vigo Activo de Zona Franca, que reforzará la expansión internacional de Suite ACRE, su plataforma de control dinámico del espacio aéreo. Desde la compañía subrayaron ayer que “es un paso decisivo para nuestra expansión internacional”.
La OTAN confirmó a 150 empresas, seis de ellas españolas. Además de las viguesas, están Alias Robotics (Vitoria), Fossa Systems (Madrid), XRF (Gran Canaria) y ATOM H2 (Barcelona). En total, la organización militar escoge a empresas de 24 países aliados para el programa, que está enfocado en desarrollar tecnologías de doble uso para abordar diez desafíos críticos de defensa y seguridad basados en prioridades clave identificadas por los miembros de la OTAN.
Las entidades trabajarán en soluciones innovadoras en el campo de la energía y la potencia, las tecnologías avanzadas de comunicación, entorno electromagnéticos disputados, resiliencia humana y biotecnologías, infraestructuras críticas y logística, además de para operaciones en entornos extremos, marítimas, espaciales resilientes y en lo que respecta a sistemas no tripulados y a la toma de decisiones asistida por datos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar