Las empresas ven dudas pero el 80% mantiene o mejora ventas

La baja productividad y la incertidumbre geopolítica son los principales desafíos de la economía española, según una encuesa realizada por Círculo de Empresarios

María Borras, Miguel Iraburu y Marcelino Otero en la presentación de la encuesta a empresarios.
María Borras, Miguel Iraburu y Marcelino Otero en la presentación de la encuesta a empresarios. | J.V. Landín

El Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo acogió la presentación de la encuesta empresarial que cada año realiza Círculo de Empresarios, con sede en Madrid, que es un termómetro singular sobre la situación económica y las perspectivas. Entre las principales conclusiones está la valoración negativa sobre la situación económica, que los principales desafíos son la baja productividad y la incertidumbre geopolítica global, aunque los empresarios mantienen o mejoran su visión sobre su actividad en los próximos doce meses, el 87% cree que su facturación se mantiene o mejora y un 86% mantendrá o incluso mejorará sus plantillas.

La encuesta se realizó entre 415 empresarios, con predominio del sector servicios, la mayoría pequeñas y medianas empresas. Los resultados fueron presentados por Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo encargado de la encuesta, acompañado de la presidenta del Círculo, María Borrás, y de Marcelino Otero, coordinador del Foro de Energía.

Para el 65% de las personas encuestadas, las principales amenazas para la economía se centran en la baja productividad, que se sitúa entre un 10 y un 15% por debajo de la media europea, y en la elevada incertidumbre geopolítica.

En la encuesta se mantiene la percepción generalizada de deterioro de los factores clave de competitividad del entorno de negocios español. Los tres elementos de competitividad que más se han deteriorado, según las empresas encuestadas, la intervención del Gobierno en las actividades empresariales, la transparencia en las decisiones gubernamentales y la seguridad jurídica, persistiendo la preocupación por el deterioro de la calidad institucional.

Por otra parte, se valoran negativamente las medidas de política económica, relacionadas con el aumento de la presión fiscal y la no deflactación de las bases imponibles del IRPF y los desequilibrios en las cuentas públicas.

En general, los empresarios perciben una buena dinámica en su sector y cerca de la mitad de las empresas prevé que su facturación se incrementará en los próximos doce meses, esperando un 30% incrementos en sus exportaciones, inversión productiva y plantilla, pero con menores márgenes. En cuanto a la inversión empresarial en los próximos doce meses, destacan las empresas que incrementarán su inversión en digitalización (60,3%), así como en Inteligencia Artificial (59,6%) y ciberseguridad (53,9%).

Entre los principales obstáculos a la actividad empresarial más del 60% destaca los costes laborales y más del 50% las dificultades de acceso a talento cualificado. Existe además preocupación por la elevada fiscalidad. En los Fondos Next Generation, el 78% considera que el Gobierno debe mejorar la gestión.

Contenido patrocinado

stats