Empresas gallegas vinculadas al mar apuntalan su presencia en Cabo Verde
Mar
El conselleiro Alfonso Villares visitó a las compañías que “suministran productos de calidad” desde el país
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, reivindicó ayer la capacidad de las empresas gallegas asentadas en Cabo Verde para suministrar productos de “alta calidad y únicos” al mercado. Así lo trasladó tras conocer el funcionamiento de dos de las entidades más destacadas en este ámbito y que tiene base en el país africano: A Poutada y Noroesmar, de Ribeira y A Coruña, respectivamente.
Todo ello durante su ronda de contactos con motivo de la celebración, en Mindelo, de la XI Edición de Expomar, donde la Xunta participa para afianzar y abrir nuevas oportunidades de negocio para el sector marítimo-pesquero de la Comunidad.
En un comunicado, el Gobierno gallego subrayó que iniciativas como Expomar ponen en valor la importancia de impulsar políticas dirigidas a reforzar las relaciones entre distintas actividades, desde la extractiva hasta la industrial y transformadora, que son “fundamentales” para seguir avanzando en la competitividad y en la sostenibilidad de la cadena mar-industria.
Villares comprobó que estas compañías forman parte de un “amplio engranaje” que hace de la pesca gallega un “motor económico y de creación de empleo”. Concretamente, señaló que el vínculo de la economía pesquera con otras actividades afecta al 90% de los sectores económicos de Galicia por lo que tiene un carácter estratégico de especial relevancia en este territorio.
La Conselleira do Mar participa hasta hoy en la feira Expomar con el objetivo de estrechar los vínculos pesqueros entre Galicia y el país africano. El objetivo de la Xunta es afianzar los lazos comerciales en el ámbito marítimo-pesquero, así como con el resto de empresas asistentes a este certámen internacional celebrado en Mindelo.
Las compañías se establecen por su ubicación estratégica
A Poutada abastece en Cabo Verde a los barcos, especialmente atuneros y palangreros, con carnada, anzuelos, ropa y equipos profesionales. Una evolución continua que les permite que desde su fábrica en Ribeira salgan más de medio millón de anzuelos diarios destinados a las flotas pesqueras de todo el mundo. Estos anzuelos se emplean en la pesca de palangre por barcos que faenan en los cinco continentes. Opera en el país africano desde 2016, donde cuenta con 130 trabajadoras. Eligió Mindelo para establecerse debido a la localización geoestratégica cercana a África, América y Europa.
Noresmar, por su parte, pertenece al Grupo Sumipesca y se dedica al aprovisionamiento de buques con víveres, efectos navales, carnada o aceite lubricante. Dispone de un almacén en la ciudad de Mindelo, pero su previsión es seguir expandiéndose por todo el país. Este Grupo, especializado desde 1985 en el aprovisionamiento de buques pesqueros y mercantes, cuenta con instalaciones con depósito aduanero y fiscal propio en toda España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar