Empresas fundadas en 1975: Selmark en Vigo y Alfico en Redondela
La firma de lencería femenina dio sus primeros pasos con el inicio del fin del franquismo de la mano de Amador Pérez
En 1975 se fundó en Vigo Selmark, empresa de moda íntima femenina nacida en un momento de profunda transformación en España. La compañía dio sus primeros meses en los años de la transición tras el franquismo, de la mano de Amador Pérez, que apostó por el negocio de los sujetadores con una visión de crecimiento, calidad e innovación para la mujer.
Su hijo Rafael Pérez está ahora al frente de la compañía, que produce anualmente más de 1,5 millones de artículos, desde ropa interior femenina a trajes de baño o prendas de deporte. Está presente en 40 países de todo el mundo a través de 2.500 puntos de venta en tiendas multimarca y grandes almacenes y tiene su sede en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Vigo, donde mantiene toda la estructura de negocio -diseño, patronaje, compras, logística y almacén-, así como las áreas de administración, comercial y marketing. La confección se desarrolla en talleres propios que la firma tiene en Portugal.
Selmark genera medio millar de empleos, de los que 62 corresponden a la sede viguesa, según los datos de Ardán de Zona Franca correspondientes al ejercicio 2023. La facturación asciende a 20 millones de euros y el resultado del ejercicio arrojó beneficios por 1,3 millones.
La firma redondelana Alfico, filial de New Balance, también nació en el año 1975. La distribuidora de material deportivo -tiene la exclusividad de NB en España y Portugal- emplea a más de 40 personas, sus ingresos de explotación en 2023 fueron de 82,5 millones y obtuvo un beneficio de algo más de 3 millones de euros, tal y como recoge la base de datos de Ardán.
En Vigo hay, al menos, otras seis empresas más que se dieron de alta en el registro mercantil en el año 1975. Son el centro de formación profesional Cebem y el Colegio Monterrey en el ámbito educativo; las compañías Automatismos y Electromecánica S.L. (Autelec), dedicada a instalaciones eléctricas; Ardora S.A., de reparación y mantenimiento de obras del naval; y Estudios e Instalaciones de Galicia S.L. (Eiga), de fontanería e instalaciones. Del ámbito sanitario, Raconsa S.L. -denominación social del Centro Médico Quirúrgico Concheiro- se constituyó en 1975 y Ardán también recoge a Armada S.A. Astilleros y Varaderos, que dio de alta la sociedad ese año, si bien su actividad naval atesora un siglo de andadura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar